Urbizu rueda 'Cómo ser infeliz y disfrutarlo', una comedia sobre la mujer española de hoy
Carmen Maura vuelve a interpretar un filme basado en la obra de Rico Godoy
El director Enrique Urbizu rueda actualmente en Madrid su tercera comedia, Cómo ser infeliz y disfrutarlo, secuela de Cómo ser mujer,y no morir en el intento. Ambas cuentan con guión inspirado en sendos best sellers de Carmen Rico Godoy, ambas tienen a la actriz Carmen Maura como protagonista de un enredo que intenta mostrar cómo es la mujer española de hoy en día. Pero la situación ahora es distinta. La protagonista de la película es ahora la jefa de cultura de EL PAÍS que se enfrenta a la pérdida de su marido y a su próxima condición de abuela.
Resulta difícil distinguir a los periodistas de EL PAÍS de los cerca de 65 extras que ocupan las mesas y se afanan por buscar sitio frente a las pantallas de ordenador. A partir de las diez de la noche, la redacción del periódico se transforma en un enjambre que se mueve a las órdenes de Enrique Urbizu (Bilbao, 1962), un director que realiza su tercera película tras Tu novia está loca, una comedia urbana vasca, y Todo por la pasta, el mejor thriller de acción rodado en España en los últimos años.Cómo ser infeliz y disfrutarlo es el primer encargo que recibe este joven cineasta y, también, la primera secuela que dirige: "Bueno, oficialmente es una secuela porque cuenta con el mismo personaje protagonista, Carmen (Carmen Maura)", reconoce Urbizu, "pero la verdad es que tiene poco que ver con Cómo ser mujer y no morir en el intento. Cambia la situación vital y profesional de la protagonista, cambia el tono, cambian muchas cosas. Además, que sea una película de encargo no me molesta en absoluto, al contrario, demuestra que un productor confía en mí, en este caso, Andrés Vicente Gómez. El mito de la autoría se ha fabricado en revistas de cine, la autona está en la puesta en escena, en la dirección de actores...".
Carmen Maura no tiene camerino, lleva su casa a cuestas. Instalada en su roulotte frente al periódico, se siente muy relajada mientras espera que la llamen para rodar. "Carnien ha evolucionado", confiesa la actriz es jefa de cultura de EL PAÍS y tiene éxito en su trabajo, pero ha perdido a su marido y de pronto descubre que va a ser abuela. Esto no es lo que le molesta, lo que le duele es que su hija no haya encontrado al hombre ideal. Su hija es bailarina, se ha instalado en París, pero Carmen irá a buscarla porque no quiere que viva un matrimonio como el que ella misma sufrió". La actriz Irene Bau da vida a Marta, la hija de Carmen Maura en esta comedia, y Ramón Madaula interpreta a Romualdo, un importante hombre de negocios empeñado en llevar a Carmen a pescar. Francis Lorenzo, Alicia Agut, Ferrán Rañé y El Gran Wyoming completan el reparto.
"Me encanta trabajar con Urbizu", confiesa Carmen Maura, "porque aporta a la historia esa frescura de las nuevas generaciones. Además, me encanta interpretar a una periodista, yo misma trabajé en este edificio cuando albergaba Radio El País. Fue con Moncho Alpuente, en el programa Madrid me mata".
Cómo ser infeliz y disfrutarlo cuenta con un presupuesto cercano a los 180 millones de pesetas. Su estreno está previsto para el próximo mes de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.