Ascienden a 150 los muertos por una tormenta tropical en Venezuela
La tormenta tropical Bret arrasó las costas de Venezuela este fin de semana y causó más de 150 muertos y 4.000 damnificados. Es el mayor diluvio de este siglo registrado en el país. Ni siquiera el terremoto de 1967 provocó tantas víctimas como este huracán, que recorrió los 2.000 kilómetros del litoral venezolano a 70 y 90 kilómetros por hora.La parte más afectada ha sido el área metropolitana de Caracas, en donde los cerros que rodean la ciudad (especialmente los de la parroquia de El Valle) se deslizaron, arrastrando los ranchos (chabolas) y acabando con la vida 120 personas, la mitad de ellos niños. Familias enteras, que dormían en sus precarias viviendas de cartón, quedaron enterradas bajo el lodo sin haber tenido tiempo para huir.
La temporada de lluvias siempre es una desgracia en la capital, ya que las calles se inundan por la falta de drenaje y los cerros se derrumban. Pero, esta vez, cayó la mayor precipitación en 100 años: 90 litros de agua por metro cuadrado que provocaron el desbordamiento del río Guaire en algunas partes bajas de Caracas. Hasta las zonas residenciales se despertaron alarmadas, en la madrugada, con las casas inundadas de agua.
El Gobierno declaró luto nacional por las víctimas y organizó la acogida de los 4.000 damnificados en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, donde levantó campamentos. La tormenta Bret se está dispersando en el mar Caribe, frente a Panamá, aunque la alerta persiste en toda la región centroamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.