La justicia italiana confisca los bienes de los anteriores responsables de Montedison
Los tribunales milaneses empezaron ayer a confiscar los bienes de los anteriores responsables de Montedison, según solicitó el nuevo presidente de la sociedad, Guido Rossi. El valor máximo de lo confiscado no podrá sobrepasar los 500.000 millones de liras (unos 45.000 millones de pesetas). Varios inmuebles de Milán pertenecientes a Giuseppe Garofano, ex presidente de Montedison, fueron ya puestos bajo control del fisco.
Una decisión judicial del pasado 31 de julio prevé que sean confiscados los bienes no sólo de Garofano sino también de Carlo Sama, de Arturo Ferruzzi, de los herederos de Raúl Gardini y de dos ex dirigentes del grupo no pertenecientes a la familia: el ex director general de Ferruzzi Finanziaria, Roberto Magnani, y el presidente de Montedision International Holding Company, Romano Venturi.El magistrado Baldo Marescotti autorizó la confiscación de los bienes, que deberá ser ratificada por los tribunales el próximo día 16, basándose en supuestas violaciones graves de la ley cometidas por los anteriores directivos de Montedison. Marescotti cita en su resolución tres ejemplos de "gestión imprudente y dañina". En primer lugar, el pago de 14 millones de marcos (1.120 millones de pesetas) por Montedison Finantial Investments a empresas off shore (constituidas en el extranjero con capital del propio grupo para evitar el pago de impuestos) por pretendidas consultas, pero sin ninguna justificación documental. El dinero, con toda probabilidad, fue utilizado para enjugar deudas de la empresa Serafino Ferruzzi SRL.
En segundo lugar, otro pago de Montedison International de 70.000 millones de liras por facturas, sin justificantes, provenientes de Londres, Panamá, Dublín, Luxemburgo y Baduz.
La decisión judicial habla también de 435.000 millones de liras salidos de las arcas de sociedades controlada por Montedison en favor de terceros. Esta pérdida se derivaría de un préstamo, concedido sin garantía alguna, el pasado 28 de mayo por Montedison Finance Europe (propiedad de Montedison International) a Financing and Investment, que a su vez prestaba sumas en francos franceses y dólares americanos por el equivalente de la cantidad citada a la empresa Exilar International.
La suma de estas tres operaciones, que el juez Marescotti considera cuanto menos "imprudentes", serían aproximadamente los 500.000 millones de liras que se obtendrían de los bienes confiscados a los anteriores responsables de Montedison y a los herederos de Raúl Gardini, que se suicidó el pasado 23 de julio.
Por otra parte, ayer fue interrogado de nuevo Lorenzo Panzavolta, ex presidente de Calcestruzzi, del grupo Ferruzzi, detenido ya en otras ocasiones por las comisiones pagadas a varios políticos. Panzavolta fue sometido el pasado sábado a un careo en la cárcel con el ex presidente del Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), Alberto Grotti, acusado de haber recibido comisiones por cuenta de la Democracia Cristiana en relación con el asunto Enimont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.