Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paralizadas las conversaciones de Ginebra

El optimismo duró unas horas. Las esperanzas de los mediadores internacionales David Owen y Thornvald Stoltenberg de reanudar ayer las conversaciones de paz entre serbios, bosnios y croatas tras la aparente retirada de las milicias serbias de los montes Igman y Bjeslanica les hizo creer que la crisis estaba desactivada. Así lo anunció por la mañana el portavoz oficial de los mediadores, John Mills.Sin embargo, a última hora de la noche todas las ilusiones se desvanecieron cuando se supo que en realidad las tropas serbias seguían ocupando prácticamente las mismas posiciones a pesar de lo acordado el domingo por los jefes militares serbio, Ratko Mladic, y musulmán, Rasim Delic. La reacción bosnia fue inmediata: el presidente Alia lzetbegovic abandonó la mesa de conversaciones.

"No ha habido ninguna negociación porque hemos podido comprobar sobre el terreno que los serbios no se han retirado de las montes Igman y Bjelasnica", aseguró ayer Izetbegovic en el Palacio de las Naciones de Ginebra. No obstante, el presidente bosnio afirmó que está dispuesto a retomar la negociación hoy, marte si se efectúa la retirada serbia.

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y líder de los croatas bosnios, Mate Boban, abandonaron momentos después la sede de las negociaciones.

Es la segunda vez que se interrumpen en una semana las conversaciones para convertir a Bosnia en una "unión" de tres repúblicas étnicas autónomas. El pasado miércoles Alia Izetbegovic se retiró para forzar el repliegue de las fuerzas serbias que cercan la ciudad desde hace 16 meses, y que continuaron avanzando hacia Igman y Bjelasnica a pesar de un acuerdo de alto el fuego.

John Mills, portavoz de las conversaciones de Ginebra, declaró ayer que Lord Owen y Thorvald Stoltenberg habían mantenido intensas conversaciones con las tres partes en conflicto antes de la ruptura provisional. Mills, que mostró su esperanza de que las conversaciones puedan reanudarse hoy, aseguró que se mantenían intensos contactos con las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia (Unprofor) para conocer el curso de los acontecimientos. "Si hay tropas serbias en Igman y Bjelasnica, está claro que está en contradicción con las garantías que habían dado los serbios sobre su retirada", agregó Mills.

Karadzic había declarado por la mañana que sus fuerzas estaban abandonando ambas colinas "paso a paso", pero precisó que el final de la operación dependía de lo que tardara Unprofor en controlar las dos zonas estratégicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 1993

Más información

  • El presidente bosnio interrumpe las negociaciones tripartitas