Paralizadas las conversaciones de Ginebra
El optimismo duró unas horas. Las esperanzas de los mediadores internacionales David Owen y Thornvald Stoltenberg de reanudar ayer las conversaciones de paz entre serbios, bosnios y croatas tras la aparente retirada de las milicias serbias de los montes Igman y Bjeslanica les hizo creer que la crisis estaba desactivada. Así lo anunció por la mañana el portavoz oficial de los mediadores, John Mills.Sin embargo, a última hora de la noche todas las ilusiones se desvanecieron cuando se supo que en realidad las tropas serbias seguían ocupando prácticamente las mismas posiciones a pesar de lo acordado el domingo por los jefes militares serbio, Ratko Mladic, y musulmán, Rasim Delic. La reacción bosnia fue inmediata: el presidente Alia lzetbegovic abandonó la mesa de conversaciones.
"No ha habido ninguna negociación porque hemos podido comprobar sobre el terreno que los serbios no se han retirado de las montes Igman y Bjelasnica", aseguró ayer Izetbegovic en el Palacio de las Naciones de Ginebra. No obstante, el presidente bosnio afirmó que está dispuesto a retomar la negociación hoy, marte si se efectúa la retirada serbia.
El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y líder de los croatas bosnios, Mate Boban, abandonaron momentos después la sede de las negociaciones.
Es la segunda vez que se interrumpen en una semana las conversaciones para convertir a Bosnia en una "unión" de tres repúblicas étnicas autónomas. El pasado miércoles Alia Izetbegovic se retiró para forzar el repliegue de las fuerzas serbias que cercan la ciudad desde hace 16 meses, y que continuaron avanzando hacia Igman y Bjelasnica a pesar de un acuerdo de alto el fuego.
John Mills, portavoz de las conversaciones de Ginebra, declaró ayer que Lord Owen y Thorvald Stoltenberg habían mantenido intensas conversaciones con las tres partes en conflicto antes de la ruptura provisional. Mills, que mostró su esperanza de que las conversaciones puedan reanudarse hoy, aseguró que se mantenían intensos contactos con las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia (Unprofor) para conocer el curso de los acontecimientos. "Si hay tropas serbias en Igman y Bjelasnica, está claro que está en contradicción con las garantías que habían dado los serbios sobre su retirada", agregó Mills.
Karadzic había declarado por la mañana que sus fuerzas estaban abandonando ambas colinas "paso a paso", pero precisó que el final de la operación dependía de lo que tardara Unprofor en controlar las dos zonas estratégicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- David Owen
- Ratko Mladic
- Alia Izetbegovic
- Declaraciones prensa
- Thorvald Stoltenberg
- Radovan Karadzic
- Mate Boban
- Rasim Delic
- República Sprska
- Serbia y Montenegro
- Guerra Bosnia
- Croacia
- Contactos oficiales
- Serbia
- Negociaciones paz
- Bosnia Herzegovina
- Proceso paz
- Política exterior
- ONU
- Gente
- Guerra
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Política