_
_
_
_

El futuro es la ciudad-Estado

( ... ) En la sede comunitaria del Fast, Forecasting and Assestment in Service and Technology, el mapa de la nueva Europa está representada como un conjunto sin fronteras en el que emergen diez islas principales: las islas de desarrollo del archipiélago Europa o ciudades-regiones. ( ... )Es en estas islas en donde se encuentra la sede de las 500 empresas europeas más importantes, transnacionales en su mayoría. Y es aquí donde se concentran los centros de investigación que absorben las dos terceras partes de las inversiones públicas, comunitarias y nacionales, para la investigación y el desarrollo. ( ... ) Habría que entender el porqué de esta tendencia a la concentración, que en realidad no concierne sólo a Europa sino también a otros dos polos del mundo desarrollado, América del Norte y Japón. ( ... )

. Dos factores ( ... ) son la causa de esta nueva realidad: la globalización de la economía y el triunfo de las nuevas tecnologías. ( ... )

En la progresiva evaporación del papel del Estado-nación serán pocas las megaciudades, unas treinta en el mundo, diez en Europa, que tengan la posibilidad de convertirse en sede de las nuevas empresas de alta tecnología, en centros del nuevo poder tecnocrático. ( ... )

¿Qué pasará con las otras ciudades, las menos ricas y menos modernas? En la nueva Europa de la Liga Hanseática no habrá sitio para ellas.

, 8 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_