Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pons fija para el 5 de agosto el pleno sobre la crisis pedido por el Gobierno

El Presidente del Congreso, Felix Pons, convocó ayer por telegrama a todos los diputados para un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo día cinco de agosto, a las diez de la mañana.El pleno se convoca por iniciativa del Gobierno que en su petición de comparecencia señala que acudirá "para informar sobre la evolución del presupuesto en el ejercicio corriente, la evolución de la economía española y la negociación del pacto social".

La propia Constitución y el Reglamento del Congreso establecen que los plenos extraordinarios, fuera del periodo ordinario de sesiones, sólo podrán celebrarse a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de la Cámara. La Constitución fija que esas sesiones extraordinarias "deberán convocarse sobre un orden del día determinado y serán clausuradas una vez que este haya sido agotado".

Ayer mismo se había convocado a los miembros de la Diputación Permanente para el próximo día 4 a las doce de la mañana, con objeto de constituirse y estudiar la petición del PP para que el Gobierno compareciese y explicara la situación económica del país.

Más tarde llegó la petición del Gobierno para celebrar un pleno extraordinario y, por lo tanto, fue anulada la convocatoria de la Diputación Permanente.

La Diputación Permanente cuenta ya con los 43 miembros que la integrarán durante esta legislatura, según decidió la Mesa del Congreso el pasado martes: 18 diputados del PSOE, 14 del PP, 4 de IU, 4 de CiU y uno por cada grupo restante: PNV, Coalición Canaria y Mixto.

Los líderes en la Diputación

Todos los grupos parlamentarios han presentado en el registro de la Cámara la lista de los miembros que la integran y en la que se encuentran los líderes de todos los partidos, excepto el secretario general del PSOE, Felipe González.

Entre los diputados socialistas destacan Alfonso Guerra, Carlos Solchaga, Joaquín Almunia, Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Abel Caballero, Carlos López Riaño, Máximo Rodríguez y Juan Muñoz.

Los catorce diputados del Partido Popular que integran la Diputación Permanente son José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Federico Trillo, Loyola de Palacio, Javier Arenas, Juan Carlos Aparicio, Luisa Fernanda Rudi, Luis Ramallo, Enrique Fernández Miranda, Mariano Rajoy, Álvaro Lapuerta, Jesús Aizpún y Teófila Martínez.

Izquierda Unida ha designado a Julio Anguita, Rafael Ribó, Rosa Aguilar y Diego López Garrido. CiU a Miquel Roca, Josep López de Lerma, Joaquín Molins y Josep Sánchez y Llibre.

Iñaki Anasagasti, del PNV, Lorenzo Olarte, de Coalición Canaria y Xabier Albistur (EA) del Grupo Mixto completan la lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 1993