_
_
_
_

El Bundesbank pone contra las cuerdas al SME

La rebaja limitada de tipos de interés en Alemania desata una nueva tormenta monetaria

El consejo del Bundesbank (banco central alemán) acabó ayer con todas las esperanzas de estabilidad en el Sistema Monetario Europeo. El anuncio de una rebaja limitada de los tipos de interés en Alemania -se redujo medio punto el tipo lombardo, hasta el 7,75%, pero se mantuvo en el 6,75% el de descuento- desencadenó una nueva tormenta monetaria que afectó a la peseta, el franco francés, la corona danesa, el escudo portugués y, en menor medida, al franco belga. La tensión fue creciendo a lo largo de la tarde en la mayoría de los mercados cambiarios hasta forzar intervenciones masivas en defensa de estas monedas. El Banco de España intervino cuando la peseta alcanzó las 82,50 unidades frente al marco (cerró a 81,90 y 142,25 respecto al dólar), mientras que los bancos centrales de Alemania, Holanda y Bélgica salieron en defensa del franco francés cuando éste se acercó a su límite de depreciación en el SME.

Más información
La peseta cerró a 142 frente al dólar y 82 respecto al marco tras la intervención oficial
El precio de la credibilidad

JAVIER AYUSO, Eran las 14.11 horas cuando la agencia de noticias Reuter dió su primer flash de urgencia: "El Bundesbank rebaja medio punto el tipo lombardo". Los mercados recibieron la noticia con cierto optimismo en espera de una rebaja similar en la tasa de descuento. Pero no fue así. Inmediatmente después la misma fuente dio a conocer que el banco central alemán sólo reducía el lombardo -el de emergencia- y mantenía inalterable la tasa de descuento -l tipo básico de intervención- Fue el pistoletazo e una nueva tormenta monetaria ue afectó a cinco de las ocho monedas que todavía permancen en el SME.Los ataques se hicieron especialmente virulentos contra el Franco francés y la corona danesa, y posteriormente afectaron a a peseta, el escudo portugués y el franco belga. Como en anteriores ocasiones, el Bundesbank alió inmediatamente en defensa el franco francés, que llegó a fiar cambio a 3,4180 frente al marco (su límite de depreciación es 3,43), forzando la intervención concertada de las autoridades monetarias de Alemania, Holanda y Bélgica. El primer ministro francés, Edouard Balladur, estuvo ayer reunido hasta bien entrada la noche con los responsables económicos de su Gobierno. Al término de la reunión, que e prolongó durante más de dos oras y media, no hubo comunicado o declaración alguna que sirviera para despejar la incierta situación de la divisa francesa.

Por su parte, España, Portugal y Dinamarca tuvieron que defenderse sólos de las presiones del mercado. Al cierre de los mercados europeos, la corona y el franco conseguían a duras penas mantenerse en su límite de depreciación del SME (el 2,25%), mientras que la peseta y el escudo perdían posiciones frente a las monedas fuertes pero mantenían una distancia de seguridad hasta el límite del 6%.

Todas las fuentes consultadas, nacionales y extranjeras, coincidían ayer en acusar al Bundesbank de desatar una nueva inestabilidad monetaria de consecuencias impredecibles. Economistas del mercado londinense citados por Reuter afirmaban que la decisión del banco central alemán era un signo de que este país había puesto sus problemas internos por encima de las preocupaciones europeas de estabilidad cambiaría. "Los últimos datos de inflación y crecimiento de las magnitudes monetarias en Alemania han aconsejado al Bundesbank a no ceder en su estricta política monetaria, aun a sabiendas de las funestas consecuencias que ello traería para el SME", comentaba a este periódico una fuente oficial española.

Incertidumbre para hoy

La citada fuente mostraba su preocupación sobre lo que pudiera suceder hoy en los mercados. "Parece claro que continuarán las tensiones, pero hay una voluntad generalizada en el SME de defender las actuales paridades", añadió. A su juicio, el Sistema está abocado a una fuerte inestabilidad en los próximos días, "sin que se pueda predecir una solución a corto plazo, teniendo en cuenta que ésta es la última reunión del Bundesbank hasta septiembre".

Las mayores incertidumbres pesan ahora sobre el franco francés, que lleva diez meses aguantando ataques periódicos de los especuladores y que sólo ha conseguido mantener su paridad gracias al apoyo de Alemania. "Si el franco no aguanta el SME se romperá en mil pedazos", comentaba ayer un analista español. "Yo no apostaría ni dos judías por la supervivencia del SME", afirmaba un operador del mercado londinense.

Es precisamente en el Reino Unido y en Estados Unidos en donde más voces se están levantando en contra de la postura alemana. Desde que el Gobierno de John Major decidió sacar a la libra esterlina del SME -en septiembre, junto a Italia-, las autoridades y la prensa británica han venido vaticinando el fin del Sistema si el Bundesbank no modifica su estricta política monetaria y reduce sus tipos de interés. Las. autoridades - comunitarias han acusado repetidamente a los bancos de negocios británicos y estadounidenses de promover la inestabilidad cambiaria.

Precisamente ayer, seis economistas destacados, entre ellos tres premios Nobel, pidieron públicamente la salida del franco del SME. Franco Modigliani, Paul Samuelson, Robert Solow, Olivier Blanchard, Rudiger Dornbusch y Stanley Fischer, del Massachusetts Institute for Technology (MIT), urgieron un cambio de la política comunitaria que modifique sus prioridades y sitúe la creación de empleo en cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_