_
_
_
_
SANIDAD

Un informe oficial francés insiste en que el Pasteur usó hormonas infectadas

El informe oficial, resultado de la investigación solicitada por el anterior Gobierno francés sobre el caso de las hormonas de crecimiento contaminadas utilizadas por el Instituto Pasteur entre 1984 y 1985, acaba de ser entregado al ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazy.Las hormonas, extraídas de cadáveres para tratamientos de enanismo, han causado la muerte a 10 niños y contaminado la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJ), un proceso degenerativo que lleva a la locura y la muerte, al menos a 25 más.

El documento elaborado por el Inserm (Instituto de Investigaciones Científicas) señala que determinar la relación entre la utilización de las hormonas de crecimiento extractivas y la enfermedad CJ requiere "una metodología compleja y un trabajo de varios meses", pero todo parece indicar que varios lotes de hormonas producidos por el Instituto Pasteur estaban contaminados. El Inserm calcula que en el periodo crítico el Pasteur produjo 13 lotes, de los que al menos cinco estaban contaminados. Según otro informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS), en el mismo periodo, cada lote de hormonas fabricado por el Pasteur era el resultado del tratamiento de 2.000 hipófisis y se utilizaron 30.000 hipófisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_