El Consulado de Panamá en Barcelona, implicado en tráfico de armas
El ministro de Exteriores de Panamá, Julio Linares, y un alto cargo del Ministerio del Interior, Nelson Brandau, confirmaron ayer que el Consulado panameño en Barcelona está siendo investigado por su implicación en un amplio tráfico de armas con alguna de las facciones armadas que luchan en Bosnia. El conjunto de la antigua Yugoslavia está sometido a un embargo.Nelson Brandau, director de Institucional del Ministerio de Interior, señaló en una entrevista televisada que las autoridades panameñas colaboran en una investigación llevada a cabo por policías europeas sobre la venta ilegal de armas. Precisó que varias personas han sido detenidas y que otros países esta ban implicadas, pero rehusó dar detalles. No obstante, añadió que la red de traficantes cuenta con apoyos en Bolivia.
La operación fue revelada por el diario de oposición La Estrella de Panamá. El rotativo señaló que consistió en la compra en la República Checa de 25.0000 subfusiles, 5.000 pistolas CT-35 OR del calibre 8 milímetros Parabellum y 7.000 balas por un valor que puede rondar los 30 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas).
La vicecónsul panameña en la Ciudad Condal, Victoria Uribe de Clubt, firmó supuestamente el 31 de marzo el contrato de compra de las armas por cuenta del Gobierno de su país, pero a través de una sociedad cuya sede social está en Panamá.
Para dar validez al contrato tuvo, presuntamente, que falsificar algunas firmas y sellos de la Embajada panameña en Madrid. Otras informaciones indican que una empresa radicada en Gibraltar actuó también como intermediaria. Es posible que las armas hubiesen transitado, entre la República Checa y Bosnia, por el puerto de Barcelona. Ayer, ningún funcionario del consulado quiso hacer declaraciones. Se remitieron a un hipotético comunicado de su Embajada que, al caer la tarde, no había sido aún hecho público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.