_
_
_
_

Patronal y sindicatos apoyan el objetivo de un gran pacto social

La gravedad de la situación económica empuja a los sindicatos y a la patronal a apoyar el objetivo de un gran pacto social propuesto por el Gobierno. La primera reunión negociadora de los ministros de Economía y Trabajo con los líderes de UGT y Comisiones Obreras y el presidente de la CEOE se saldó ayer con el compromiso de entrar a negociar acuerdos concretos una vez que el Gobierno tenga decididas las líneas maestras de actuación contra la crisis.

Más información
Más de 3.400.000 parados, según el avance de la EPA

Las cuatro horas de reunión entre los ministros de Economía y Trabajo, Pedro Solbes y José Antonio Griñán, respectivamente; los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, sirvieron para alentar el espíritu del pacto. Las partes discrepan sobre los contenidos y el alcance del acuerdo, pero coinciden en que no queda otra salida para afrontar el déficit y frenar el aumento del paro.A exigencia de los sindicatos, el Gobierno se comprometió a respetar el clima de diálogo y no tomar ninguna medida sin antes consultar con los interlocutores sociales. El ministro de Economía, Pedro Solbes, intentó también despejar los principales recelos sindicales y aseguró que propondrá al Consejo de Ministros que los gastos sociales aumenten en 1994 en la misma medida que la previsión de crecimiento del PIB. Entre un 5% y un 6% en términos nominales.

La prioridad esencial, aparte de la necesidad de reducir el déficit, es la creación de empleo. Para ello, no habrá más remedio que moderar los salarios y las rentas empresariales y contener los gastos del Estado.

El Gobierno ha prometido cerrar las previsiones presupuestarias para el próximo año el 6 de agosto, y a partir de ahí se mantendrán contactos técnicos. La negociación política se reanudará en septiembre.

Páginas 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_