_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fomentar la amnesia

Como visitaba Madrid por primera vez, fui al hermosísimo Museo Reina Sofía, donde pude admirar el Guernica, de Picasso.Me asombró y me indignó la forma dé presentar dicho cuadro al públicio, mediante un lacónico cartelito, de unas dos o tres líneas, que no dicen nada de su historia ni de la historia.

No se nos dice que el Guernica perteneció a la República española. No se nos dice que, tras el aplastamiento de ésta, el cuadro fue confiado al Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que Picasso se opuso terminantemente a la entrega de su cuadro a la España de Franco.

El pintor insistió en su testamento en que el Guernica volvería a Esspaña con la República; sin embargo, hace unos años, el ejecutor testamentario de Picasso, Maitre Dumas, consideró que la entrega del cuadro a la España democrática -y monárquica- no sería una traición a la voluntad del pintor. Con todo, al advertir hoy la indignante ocultación de la historia con la historia del cuadro y de sus circunstancias -y, por consiguiente, el total menosprecio de las convicciones de Picasso- manifestada por los responsables del Museo Reina Sofía, lamento que el cuadro no se haya quedado en Nueva York, donde seguiría dando testimonio de la existencia de una República aniquilada por el golpe de militares fascistas, con la ayuda de Hitler, y de la ilegitimidad ante la Hlistoria del régimen franquista.

Se quiso la vuelta del cuadro a España, bien estaría que sirviera para aprender del pasado y no para fomentar la amnesia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_