El elefante y la mosca
La primera ministra turca, Tansu Ciller, asegura que se libra una guerra "entre un elefante y una mosca". Pero la mosca es dificil de liquidar y es tal la furia del elefante que destruye a trompazos la casa mientras el insecto sigue haciendo piruetas en el aire."Nosotros somos los que padecemos la soberbia del Ejército.
Cuando la guerrilla da un golpe, los soldados vuelcan su odio en nosotros. Nos interrogan, nos golpean, nos torturan, queman nuestras casas y detienen a nuestros jóvenes, pero así no ganarán. Nos echarán de nuestras. tierras, pero volveremos", dice un pastor de la zona de los últimos incidentes. El Ejército no da cifras, pero expertos militares aseguran que en estos momentos hay 140.000 soldados y policías destacados en el sureste del país en una ofensiva que puede extenderse en los próximos días al norte de Irak, como se hizo el año pasado, para destruir bases del PKK. Dotados de bombarderos F-104 y F-5, helicópteros artillados Cobra y Sikorsky, centenares de tanques y toneladas de municiones y explosivos, los militares turcos avanzan como una apisonadora.
Se incendian los bosques para que los rebeldes salgan de su madriguera sin tener en cuenta el tremendo deterioro del suelo que esto supone en una tierra que se desertiza a pasos agigantados. Se bombardean montañas, cuevas y ríos y los helicópteros descargan sus metralletas.
Las cifras varían según las fuentes. Fuentes militares estiman que hay en suelo turco unos 6.000 activistas ("terroristas", según la terminología del Ejército) y tros 4.000 en países vecinos: Irak, Irán y Siria. Pero, al parecer, el PKK cuenta con otros 50.000 milicianos que guardan el fusil bajo la cama y que estarían dispuestos a la lucha si la situación se deteriora Más. Se calcula que unos 375.000 habitantes del sureste son simpatizantes de la guerrilla, tienen algún familiar o conocido en ella y están dispuestos a prestarle apoyo logístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida decreta la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































