El elefante y la mosca
La primera ministra turca, Tansu Ciller, asegura que se libra una guerra "entre un elefante y una mosca". Pero la mosca es dificil de liquidar y es tal la furia del elefante que destruye a trompazos la casa mientras el insecto sigue haciendo piruetas en el aire."Nosotros somos los que padecemos la soberbia del Ejército.
Cuando la guerrilla da un golpe, los soldados vuelcan su odio en nosotros. Nos interrogan, nos golpean, nos torturan, queman nuestras casas y detienen a nuestros jóvenes, pero así no ganarán. Nos echarán de nuestras. tierras, pero volveremos", dice un pastor de la zona de los últimos incidentes. El Ejército no da cifras, pero expertos militares aseguran que en estos momentos hay 140.000 soldados y policías destacados en el sureste del país en una ofensiva que puede extenderse en los próximos días al norte de Irak, como se hizo el año pasado, para destruir bases del PKK. Dotados de bombarderos F-104 y F-5, helicópteros artillados Cobra y Sikorsky, centenares de tanques y toneladas de municiones y explosivos, los militares turcos avanzan como una apisonadora.
Se incendian los bosques para que los rebeldes salgan de su madriguera sin tener en cuenta el tremendo deterioro del suelo que esto supone en una tierra que se desertiza a pasos agigantados. Se bombardean montañas, cuevas y ríos y los helicópteros descargan sus metralletas.
Las cifras varían según las fuentes. Fuentes militares estiman que hay en suelo turco unos 6.000 activistas ("terroristas", según la terminología del Ejército) y tros 4.000 en países vecinos: Irak, Irán y Siria. Pero, al parecer, el PKK cuenta con otros 50.000 milicianos que guardan el fusil bajo la cama y que estarían dispuestos a la lucha si la situación se deteriora Más. Se calcula que unos 375.000 habitantes del sureste son simpatizantes de la guerrilla, tienen algún familiar o conocido en ella y están dispuestos a prestarle apoyo logístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































