_
_
_
_

El sida crece cuatro veces más rápido en mujeres que en hombres en EE UU

Antonio Caño

El sida ha crecido entre las mujeres norteamericanas el último año cuatro veces más deprisa que entre los hombres, y, por primera vez, el sexo es la causa más común de transmisión de la enfermedad, sobre todo en las jóvenes de menos de 30 años, y en especial, entre las quinceañeras.Un informe elaborado por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), un organismo oficial, asegura que, a lo largo de 1992, el sida aumentó un 2,5% entre los hombres y un 9,8% entre las mujeres.

Según estos datos, las mujeres son ya el 14,1% de todos los enfermos del sida en Estados Unidos, lo que supone más del doble del 6% que representaban en 1988. El 50% de los nuevos casos presentados el año pasado entre mujeres fueron de tranmisión sexual, mientras que el consumo de drogas, que era la primera causa hasta ahora, es el vehículo de contagio del 44% de las mujeres infectadas.

Negras y latinas

El doctor Pascale Wortley, uno de los investigadores del CDC, comentó que "estas cifras confirman que la transmisión del virus VIH es más eficiente de hombres a mujeres que de mujeres a hombres".Cerca del 60% de los casos de transmisión sexual en mujeres se deben a contactos sexuales con hombres que consumen habitualmente drogas.

Por razas, el aumento del sida entre las mujeres es espectacular entre las de raza negra (31,3%), muy alto entre las latinas (14,6%), mientras que entre las mujeres blancas no latinas el crecimiento de la enfermedad es tan sólo del 1,8%.

Entre mujeres de veinte años o menos, el número de nuevas enfermas dobló en 1992 al del año anterior.

El sida se manifiesta también como un fenómeno fundamentalmente urbano, ya que más de la mitad de todos los nuevos enfermos viven en alguna de las diez mayores ciudades de Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Miami.

El citado informe recoge que en el año 1992 se manifestaron 47,095 casos de sida, de los cuales el 80% corresponde a hombres homosexuales y consumidores de drogas injeridas por vía intravenosa. El resto de los nuevos enfermos son heterosexuales no drogadictos, la mayoría de los cuales fueron contagiados por vía sexual.

Estas estadísticas reflejan una tendencia a que los hombres homosexuales dejen de ser el grupo principal de enfermos de sida. En 1992 el porcentaje de nuevos infectados bajó un 1,1 % en ese grupo, que sólo constituye ya la mitad de todos los pacientes.

En cifras totales, el nuevo informe asegura que desde 1981 hasta 1992 se descubrieron 315.390 enfermos de sida, mientras que un millón más de personas son portadores del virus VIH, pero no han ofrecido todavía síntomas de haber desarrollado la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_