_
_
_
_

El Gobierno reiniciará el martes la negociación del pacto por el empleo con patronal y sindicatos

El Gobierno convocó ayer por carta a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, y al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, a la primera reunión de trabajo para negociar un acto por el empleo. La cita, según anunció el ministro de la Presidencia y portavoz el Gabinete, Alfredo Pérez Rubalcaba, es a las cinco de la tarde del martes en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda. Por parte del Gobierno acudirán los ministros de Economía, Pedro Solbes, y Trabajo, José Antonio Griñán.

El Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, examinó ayer los objetivos del pacto social, al que atribuye "máxima prioridad", dijo Pérez Rubalcaba. Tras la sesión del Gabinte, el presidente se reunió con Solbes, Griñán y el vicepresidente, Narcís Serra, para perfilar la estrategia negociadora.El pacto social debe incluir "fórmulas para reactivar la economía" y crear puestos de trabajo, que tengan en cuenta "algunos desequilibrios de la econornía española, como el déficit público" afirmó Pérez Rubalcaba. El ministro destacó que la mayoría de los españoles desea que se logre un pacto social, al que calificó de "eJercicio de responsabilidad". La reunión del martes es continuación de las que Felipe González mantuvo con los líderes de la patronal y los sindicatos antes de su investidura.

Pérez Rubalcaba expresó la satisfacción del Gobierno por el comportamiento de la peseta durante la última tormenta monetaria, pues se ha mantenido estable "en un contexto de bajada de tipos [de interés] y sin intervención del Banco de España". El ministro apostó por mantener el Sistema Monetario Europeo (SME), mediante "ajustes," dentro de los márgenes previstos y descartó rotundamente una devaluación.

Por otra parte, el Consejo de Ministros inició ayer el reenvío a las Cortes de los proyectos de ley que decayeron al disolverse las Cámaras, como consecuencia de la convocatoria anticipada de elecciones. Los dos primeros textos renÍtidos son los de medidas de prevención del blanqueo de capitales, encaminado a luchar contra las bases financieras del narcotráfico, y el de reforma del derecho de asilo y la condición de refugiado que homologa la legislación española con la comunitaria en sentido restrictivo.

El Gobierno ha optado por remitir los textos tal como se encontraban cuando decayeron; es decir, con las enmiendas introducidas durante la tramitación parlamentaria. Pérez Rubalcaba recordó que ambos proyectos obtuvieron un alto grado de consenso -sólo el PP se opuso al de blanqueo de dinero e Izquierda Unida al de asilo- y se mostró confiado en que se amplíe aún más ahora.

El Gobierno remitió también a las Cortes el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que liberaliza los intercambios comerciales entre los doce países de la CE y los siete de la EFTA, salvo Suiza. Precisamente, el referéndum suizo, contrario al acuerdo, paralizó su aprobación y obligó a negociar un protocolo, que se remite también al Parlamento. Solbes comparecerá ante la comisión mixta Congreso-Senado, cuando se constituya en septiembre, para explicar el acuerdo.

Nombramientos

El Gobierno aprobó., entre otros, los siguientes nombramientos:

- Secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor Bodrner.

- Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Jesús Martínez Robles. Era subsecretario de Economía.

- Subsecretario de Economía, Juan Antonio Blanco-Magadán y Amutio. Era subsecretario de Agricultura.

- Director general deRTVE, Jordi García Candau, Confirmado en el puesto.

-Secretario de Estado de Deporte, Rafael Cortés Elvira. Era director general de Deportes.

- Subsecretario de Agricultura, Mariano Casado González. Era subsecretario de Industria.

- Secretario de Estado de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción Hernández. Era secretario general de Asuntos Penitenciarios.

- Subsecretaria de Justicia, Margarita Robles Fernández. Era presidente de la Audiencia de Barcelona.

- Subsecretario de Administraciones Públicas, Francisco Hernández Spínola.

Más información en la página 31

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_