_
_
_
_
_

La familia dice que conoce el nombre de los asesinos del misionero español

El cadáver del misionero Ciriaco Cirujano Arjona, secuestrado y asesinado en San Jacinto (Colombia), posiblemente por una facción de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Popular (ELP), llegó a las 7.50 de ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas. La hermana del sacerdote, Pilar Cirujano, informó de la existencia de una carta del párroco en la que nombraba sus presuntos asesinos. El sacerdote será hoy enterrado en Jaraíz de la Vera (Cáceres), su localidad natal.

Ciriaco Cirujano, de 63 años fue secuestrado el pasado 23 de mayo y su cuerpo se halló el 16 de julio en las cercanías de San Jacinto en Colombia, donde ejercía de párroco desde los años setenta. El cuerpo del sacerdote presentaba evidentes signos de violencia.Todos los indicios, según apuntó su hermana Pilar en la rueda de prensa celebrada ayer en el aeropuerto, apuntan a una facción disidente del ELP.

"Hay una carta de mi hermano en la que nombra a dos o a tres personas que le hacían la vida imposible. La carta pertenece al secreto sumarial", apunto Pilar Cirujano. Precisamente, el padre Cirujano desempeñó en 1991 un importante papel en la legalización del ELP.

Pilar Cirujano no había visto a su hermano desde 1975. "Siempre decía que iba a venir, pero existía algo que se lo impedía. Pero este año sí venía; había comprado unas hamacas para traernos y además estaba en trámites para su jubilación", explicó.

"En sus cartas siempre había un párrafo alusivo a la situación penosa que vivía", señaló Pilar, refiriéndose a la angustia psicológica a la que estaba sometido su hermano. "Ahora no estaba amenazado, pero en 1986 tuvo que refugiarse durante una semana en casa de unos amigos en Cartagena de Indias", dijo la hermana del sacerdote asesinado.

"Pido a Dios que les perdone, pero que la justicia sea implacable con ellos. No se van a poder esconder en el anonimato de la guerrilla para quedar impunes", manifestó Pilar Cirujano. El alcalde de Jaráiz de la Vera, Victoriano Macías, señaló la Importancia de la obra del misionero en San Jacinto, entre la que se cuenta la fundación de seis colegios. Y adelantó que los dos ayuntamientos, el de San Jacinto y el de Jaráiz de la Vera, habían decidido su hermanamiento. El sacerdote será nombrado "hijo predilecto" del pueblo cacereño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_