La mejor cartelería taurina del mundo
J. V., "Espadas: Alejo Oltra, Eliseo Capilla, Manolo Bonichón, Chocolate, Pedro Toledano y José Luis Benlloch". Así se anunciaba el festival a beneficio de]. Montepío de Toreros de la Región Valenciana de hace unos años. Es un cartel con historia: Oltra y Capilla ejercían, a la sazón, de banderilleros en activo; también Manolo Bonichón, el infortunado Montoliu muerto trágicamente en la Maestranza; Chocolate, novillero, trabaja actualmente en la Diputación; Pedro Toledano y José Luis Benlloch eran entonces ysiguen siendo hoy críticos taurinos. El cartel, cuya autoría corresponde al pintor Cros Estrems, es el número 2.329 del catálogo de cartelería taurina valenciana, reputada como la mejor del mundo, que acaba de editar la Diputación de Valencia. La presidenta de la coorporación, Clementina Ródenas, hará su presentación oficial el próximo lunes.
El cartel de toros ha tenido en Valencia sus mejores autores e impresores -entre aquellos, Reus, Ruano Llopis, Ortega, Ferrer, Roberto Domingo- y ha servido de modelo para anunciar los festejos de todo el planeta taurino. Esta ingente obra estaba desperdigada y la Diputación tuvo el acierto de encargar su recopilación, al objeto de recuperar estos fondos, que constituyen una auténtica riqueza pictórica y cultural. La restauración y después la catalogación se hicieron minuciosamente, bajo la dirección de Amparo García, y ahora puede ofrecer la Diputación de Valencia la muestra ordenada de más de 2.500 carteles, localizables desde cualquier dato, bien sean autores, ganaderías, toreros, fechas, acontecimientos. Un compendio, en definitiva, de la historia taurina de Valencia, desde aquel festejo de 1983, donde se anunciaban primero los picadores "de vara larga", luego los matadores, y antes que todos, más destacado, el presidente-corregidor, que era el Barón de Herves.
El catálogo constituye una auténtica joya bibliográfica. Tras los textos de presentaciónpor Clementina Ródenas, Josep Bressó -que es el presidente de la Consejería de Cultura e impulsor de la obra- y Amparo García, y un prólogo de Manuel Carrión, director técnico de la Biblioteca Nacional, el libro ofrece una muestra antológica a todo color de los carteles más significativos, y después la reproducción de los 2.567 que componen los fondos. El libro, que "se acabó de imprimir en los talleres de Don Bosco 101 años después del nacimiento de Juan Belmonte" -reza su última página-,concluye con un completísimo juego de índices.
La obra, cuya tirada es de 3.500 ejemplares, se venderá en la Diputación, para evitar que alcance un precio prohibitivo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.