Rusia acusa a Ucrania de declararse potencia nuclear
El ministro de Defensa de Rusia, Pável Grachov, acusó ayer a Ucrania de haberse declarado de hecho potencia nuclear, el pasado 3 de julio, mediante una orden del titular de Defensa de aquel país, Konstantin Morózov, que daba un nuevo estatuto a las instalaciones nucleares instaladas en su territorio.Grachov aprovechó la presencia en Moscú del ministro de Defensa de España, Juan García Vargas, para hacer saber su punto de vista en relación con el conflicto sobre el futuro de las armas nucleares con base en Ucrania.
Según Grachov, la orden del ministro Morózov anula todas las directivas del ministro de Defensa de Rusia sobre la disolución de las unidades denominadas C (objetos técnicos nucleares) y su entrega a las tropas de misiles del 43º Ejército. Este contingente militar dependía del mando de la Comunidad de Estados Independientes y, aparentemente, se encuentra en la actualidad bajo control ruso.
El ministro Grachov afirmó que Ucrania no tiene técnicos preparados podrá mantener los misiles nucleares ni para controlar su lanzamiento, según medios de la delegación que acompañaba al ministro Vargas. Grachov no indicó si Moscú iba a reaccionar de una forma precisa ante el curso que, según el ministro ruso, están siguiendo los acontecimientos.
Según Grachov, Morózov ha ordenado también aprovisionar los objetos C con todo lo necesario y su integración en una nueva estructura organizativa y de conservación, según una fórmula bastante ambigua empleada por la agencia de noticias Itar-Tass. Medios diplomáticos en Kiev, consultados telefónicamente, señalaron que las medidas emprendidas por Morózov podrían extenderse únicamente a unos almacenes nucleares, pero no a los cohetes mismos, cuyo control operativo está, aparentemente, aún en manos de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.