_
_
_
_

El Ejército israelí recibe luz verde para acciones de represalia en Líbano

El Ejército israelí ha recibido luz verde para llevar a cabo operaciones limitadas de represalia en el sur de Líbano en el caso de nuevos ataques contra sus fuerzas, según se informó el lunes en Jerusalén. Esta decisión motivó una advertencia por parte de Siria, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, aseguró que cualquier ataque israelí contra Líbano equivaldría a un ataque contra Siria. El diario de Damasco Al Baaz aseguraba el lunes que Israel lanzará un ataque de grandes dimensiones en Líbano antes de la próxima gira por la zona del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, prevista para el 1 de agosto. Cinco soldados israelíes murieron los pasados 8 y 9 de julio a manos de Hezbolá, y la guerrilla lanzó ayer y el lunes varios disparos de katiuska contra posiciones israelíes.Los medios oficiales en Jerusalén proclaman su sorpresa frente a la actitud siria. Hasta ahora, Damasco no impedía los ataques de las milicias de Hezbolá contra el Ejército israelí en el sur de Líbano, pero tampoco hacía nada para impedir las represalias de Israel. La advertencia de Damasco cambia las reglas del juego y deja el campo libre para un escenario de enfrentamiento.

El Gobierno israelí se siente en un callejón sin salida. Cualquier respuesta militar a una provocación de Hezbolá puede llevar a un conflicto con Siria, lo que daría al traste con las negociaciones de paz de Washington. Pero no responder a las milicias integristas significa correr el riesgo de acciones cada vez más violentas de éstas contra la zona de seguridad e incluso contra pueblos israelíes, una situación que las autoridades hebreas tampoco pueden admitir a la larga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_