El alcalde de San Sebastián acusa a HB de coaccionar a la policía local
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, aseguro ayer que algo más de una decena de agentes de la Guardia Municipal, ligados al sindicato radical LAB y vinculados a Herri Batasuna, coaccionan al resto de sus compañeros. Elorza se comprometió a tomar medidas para evitar que guardias municipales relacionados con HB y LAB puedan tener acceso a información confidencial. "No quiero que estén manejando datos, ni que porten armas reglamentarlas", dijo.La pasada semana dos agentes de la Guardia Municipal de San Sebastián, Patxi Xabier Añorga y José María Lizarraga, fueron detenidos por su presunta colaboración con ETA. El primero está encarcelado y el otro en libertad bajo fianza. Elorza anunció que le pedirá a Lizarraga que abandone voluntariamente la Guardia Municipal.
Los responsables municipales han solicitado a la Audiencia Nacional la documentación necesaria para iniciar un expediente disciplinario contra los agentes. Patxi Xabier Añorga será suspendido de empleo y sueldo en tanto no se produzca una resolución judicial.
El alcalde se refirió también al secuestro del ingenerio Julio Iglesias Zamora. "Este país", dijo, "no va levantar cabeza si sigue existiendo ETA, un fenómeno de violencia amparado en HB y KAS", señaló. El portavoz de la familia Iglesias, Antonio Elósegui, mantiene que "la defensa que está haciendo Egin y el reciente comunicado de HB sobre los intermediarios" son los únicos datos que tienen para decir que Julio Iglesias Zamora se encuentra en poder de la organización terrorista. El ingeniero donostiarra lleva 16 días en poder de sus secuestradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.