Jigme Sangpo
Jigme Sangpo, ex maestro, de 65 años, lleva más de 23 como preso de conciencia por ser partidario de la independencia de Tíbet, una región autónoma de la República Popular de China. Fue detenido por primera vez en 1964; pasó tres años en la cárcel, acusado de oponerse a las críticas oficiales contra el difunto Panchen Lama, dignatario religioso y político tibetano. Fue nuevamente detenido en 1970, y se le imputó haber alentado a una sobrina a abandonar Tíbet para residir en India, y condenado a 10 años de cárcel, que pasó en un campo de trabajos forzados. En 1983, se le privó de la libertad por componer el poema La lucha delpueblo tibetano y difundirlo en carteles en las calles de Lhasa.En 1984 fue condenado a 15 años de "reeducación por el trabajo", aparentemente por "delitos contrarrevolucionarios". Parece que le impusieron una pena especialmente severa porque había gritado lemas independentistas mientras estaba en la cárcel a la espera de ser juzgado. En septiembre de 1987, habiendo voceado lemas de nuevo, le aumentaron la pena cinco años.
El 6 de diciembre de 1991, después de una visita del embajador suizo en Pekín a la cárcel de Drapchi, en Lhasa, Jigme Sangpo gritó lemas independentistas una vez más y le volvieron a aumentar la pena, esta vez ocho años.
Rogamos envíen cartas al presidente de la Región Autónoma del Tíbet pidiendo la libertad inmediata e incondicional de Jigme Sangpo. Gyaltsen Norbu. Chairman of the People's Government of the Tibet Autonomous Region. 1 Kang'andonglu/Lasashi 850000. Tíbet. República Popular de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.