Los cubanos pueden recibir dólares del exterior y gastarlos libremente en la isla
El principal responsable económico de Cuba, Carlos Lage, anunció en La Habana en la tarde del viernes (madrugada de ayer en España) que su Gobierno despenalizará en breve la tenencia de dólares y permitirá a todos los cubanos recibir dinero del extranjero, que podrán gastar libremente. Reconoció que dichas medidas generan privilegios, pero aseguró que "son necesarias para preservar la revolución, la soberanía y los ideales del socialismo".Lage, mano derecha del presidente Castro desde hace tres años, agregó que también se estudia la posibilidad de autorizar "el trabajo por cuenta propia", aunque descartó la privatización de empresas. "Eso sería empezar a construir la casa por el tejado", aseguró. Estas declaraciones las hizo durante una conferencia de prensa, después de reunirse con 80 empresarios norteamericanos que viajaron a la isla con el propósito de estudiar posibles negocios con Cuba. Afirmó que las reformas iniciadas por su país "son irreversibles".
El dirigente cubano afirmó que se intentará amortiguar el coste social que implican tales medidas "explicando al pueblo la necesidad que existe de obtener divisas, pues una medida de este tipo sólo puede tener éxito si es comprendida y aceptada por la población". Descartó que funcionarios o empleados cubanos que trabajen en empresas extranjeras en la isla puedan cobrar su sueldo en dólares.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijo que Cuba no renunciaba a la planificación como base de su economía, aunque admitió que las nuevas medidas harán que aumente la proporción de elementos de la economía privada. Por último, Lage dijo que la única forma de que todo el proceso llege a buen término es la conducción de Fidel Castro. "En estos momentos de crisis su presencia es más necesaria que nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.