_
_
_
_

Unos vecinos y una inmobiliaria llevan dos años de pleitos

Octavio Cabezas

El conflicto entre los vecinos de la colonia de chalés de Las Palomas, en la urbanización La Piovera (distrito de Hortaleza), y la empresa Inmobiliaria Zabalburu, SA sigue sin solución después de más de dos años. El motivo del enfrentamiento son unos terrenos cuya propiedad se disputan ambas partes.La piscina y el campo de tenis de la colonia lindan con una parcela en que la empresa ha construido ya cinco chalés, valorados cada uno en unos 80 millones de pesetas. Los vecinos consideran que el perímetro de esa parcela ocupa parte de su propiedad. Esgrimen el informe de un arquitecto de oficio, designado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, que les da la razón.

Aseguran también que Zabalburu, SA ha incumplido un acuerdo notarial que la comunidad de vecinos tenía con el anterior propietario de la parcela en cuestión (la empresa constructora Vallehermoso, SA), por el que en ella se debía respetar el entorno y ciertas condiciones de edificabilidad. Ese acuerdo, a su entender, sigue vigente aunque el terreno haya cambiado de manos.

Zabalburu, SA, por su parte, afirma que compré la parcela "libre de cargos y compromisos" y que posee las licencias correspondientes para finalizar la obra y para talar dos árboles situados en los lindes que también se disputan.

Después de dos interdictos (figura jurídica por la que se interrumpe cautelarmente la realización de una determinada acción a la espera de lo que decidan los tribunales) y un juicio, ambas partes esperan a que se dicte sentencia.

Acusaciones mutuas

Mientras tanto, los vecinos de Las Palomas acusan a la empresa de continuar las obras ilegalmente y de talar varios árboles de gran valor ecológico (cedros de entre 50 y 80 años), sin respetar una resolución judicial del pasado junio que obliga a paralizarlo todo mientras no haya pronunciamiento del juzgado.La empresa, por su parte, califica a los vecinos de "gente agresiva" que no hace más que poner trabas a sus trabajos, lo que indigna a los habitantes de la colonia. "No hemos roto ni un cristal", afirma uno de sus portavoces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La disputa alcanzó su máxima tensión el pasado día 7, cuando efectivos policiales acudieron a "proteger" las obras a petición de la inmobiliaria, aunque se retiraron al mostrarles los vecinos la resolución mencionada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_