_
_
_
_
_

Irak mantiene su intrasigencia frente al control de la ONU

El jefe de la Comisión Especial de la ONU, encargada de vigilar el desarme de Irak, el sueco Rolf Ekeus, mantuvo ayer en Bagdad una larga reunión con el viceprimer ministro, Tarek Aziz, la segunda que celebra en dos días con dirigentes iraquíes, para intentar desactivar la crisis que enfrenta a Irak con las Naciones Unidas. Mientras, la prensa oficial iraquí destacaba ayer en sus páginas "la determinación inquebrantable" de Irak a no hacer concesiones.Ekeus y Aziz estuvieron reunidos por espacio de tres horas por la mañana y, tras un descanso, continuaron las conversaciones por la tarde. "Hemos hablado de varias cuestiones, pero tenemos que seguir discutiendo", declaró Ekeus. Aziz dijo, por su parte, aseguró que era prematuro comentar el contenido y el resultado de las entrevistas.

El principal acuerdo visible de estos encuentros ha sido el de proseguir las negociaciones durante el fin de semana. Los observadores internacionales insisten en que esto es un buen síntoma. Ekeus insinuó antes de llegar a Bagdad que su misión era un último intento por evitar una solución de fuerza a la crisis.

"Sería estúpido pensar que los dirigentes iraquíes harán alguna concesión sobre los derechos de su pueblo". escribía ayer el diario Al Zaura, órgano oficial del partido Baaz, en el poder. "En la última cosa en la que puede soñar" Ekeus es que Bagdad haga concesiones sobre su "derecho" a conseguir el levantamiento del embargo internacional o a poseer "armas defensivas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_