_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Devocionario

Cuando en 1980, Andrew Fletcher formó el embrión de Depeche Mode junto a Vince Clarke, pocos imaginaban que, 13 años más tarde, el cuarteto formado por el propio Fletcher junto a David Gaham, Martin Gore y Alan Wilder iba a superar con creces a otros grupos creados el mismo año (Duran Duran, Spandau Ballet). En 1981, el disco Speak and Spell ya contenía propuestas claras: música basada en los sintetizadores, atención a las minorías e ideología a la contra. Rondaban los 20 años y ante sí tenían una carrera con más de 20 canciones de éxito en el Reino Unido y Europa. En Madrid las minorías no fueron tales, y 17.000 personas reconocieron algo que no se paga con oro: la fidelidad a una trayectoria.Su presentación fue espectacular. Grandes cortinas grises, sombras, truenos y relámpagos. Seis pantallas de vídeo en el escenario, dos enormes tras los músicos, con luz y sonido muy cuidados. Lo necesario para la gran liturgia que Depeche Mode desarrolla y que sus fieles seguidores aclamaron durante las dos horas largas que duró el recital.

Depeche Mode

David Gaham (voz), Andrew Fletcher (teclados, guitarra), Martin Gore (teclados), Alan Wilder (teclados). 17.000 personas. Precio: 3.200 pesetas. Plaza de Las Ventas. Madrid, 15 de julio.

En un altar, los tres teclistas. En primer plano, un David Gaham más extrovertido, reclamando el fervor. No tardaron mucho en interpretar Walking in my shoes, el primer éxito de su último disco Songs of faith and devotion, un trabajo que ha enriquecido su carrera musical por su amplitud tímbrica y estilística. En directo, esta riqueza no es tan evidente por la utilización, casi exclusiva, de los sintetizadores, que hacen los temas más lineales y reiterativos. Pero prácticamente todas las canciones fueron cantadas por un público que tiene con el grupo una conexión tan especial como inhabitual en el pop. Así, Depeche Mode recorrió su historia, elevó a sus seguidores a lo más alto y convirtió la noche en un devocionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_