Rusia combatirá con todos los medios a los rebeldes tayikos
Los soldados rusos que defienden la frontera de Tayikistán -que es al mismo tiempo la frontera sur de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)- con Afganistán utilizarán todos los medios de que disponen contra los rebeldes tayikos, que, apoyados por combatientes afganos, lanzan ataques fronterizos. Rusia insinuó ayer que sus hombres incluso podrían cruzar la frontera para realizar operaciones preventivas contra las bases de los rebeldes en Afganistán.
El Parlamento ruso aprobó una resolución que permitirá a los Ministerios de Defensa y de Seguridad rusos tomar las medidas necesarias con el fin de defender la vida y la seguridad de sus compatriotas "con los medios correspondientes a las circunstancias"."Esto es una autorización para que lancemos operaciones de combate", dijo después del voto parlamentario Konstantín Kóbets, inspector general del Ejército ruso y viceministro de Defensa. Kóbets había intervenido horas antes en el Parlamento para pedir tal autorización y había informado de que ayer continuaron los combates en la frontera tayiko-afgana. El martes, en un ataque de: los rebeldes tayikos apoyados por fuerzas afganas, murieron 25 soldados y más de 100 civiles de la aldea Sarigor, cerca de la frontera, y que resultó destruida.
Las frecuentes escaramuzas en la frontera son una continuación de la guerra civil que, de hecho, hace ya más de tres años que devasta Tayikistán, la más pobre de las repúblicas que integraban el imperio soviético. Los islamistas, que, en coalición con los demócratas, en mayo de 1992 habían logrado hacerse con el poder en Dushanbé, fueron derrocados a finales del año pasado, cuando nuevamente triunfaron, con ayuda de los rusos y uzbekos, las fuerzas dirigidas por ex funcionarios comunistas. Los militantes del Partido Islámico continúan luchando contra el poder prorruso de Dushanbé, y han encontrado apoyo y refugio en territorio afgano.
La resolución del Parlamento ruso fue precedida de una declaración que en nombre del presidente Borís Yeltsin, actualmente de vacaciones, hizo su portavoz, Viacheslav Kóstikov. En ella, Yeltsin afirma estar "decidido y preparado para defender los intereses nacionales y geopolíticos de Rusia y de sus aliados".
El Ministerio de Seguridad ruso, al que están subordinados los guardas fronterizos, advirtió que éstos pueden incluso realizar operaciones en Afganistán al declarar que "las unidades guardafronteras de ahora en adelante utilizarán todas las fuerzas y medios de combate a su disposición, sin excluir ninguno, no sólo para interrumpir, sino también para impedir las acciones agresivas desde el territorio fronterizo con Tayikistán y la Comunidad de Estados Independientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.