_
_
_
_

La CE combatirá la crisis de las líneas aéreas porque prevé "una catástrofe"

La Comunidad Europea va a luchar contra la crisis de las compañías aéreas "ante la catástrofe económica que se avecina", aseguró ayer el ministro belga de Transportes, Guy Coeme. Bélgica, que ejerce la presidencia de turno de la CE, anunció una reunión especial para tratar esta crisis el próximo día 27 de septiembre, que reunirá a los ministros comunitarios del sector y a los presidentes de las compañías aéreas europeas.

Coeme, que presentó los objetivos de la CE para este semestre, criticó la guerra de precios entre compañías, los acuerdos de "cielos abiertos" con otros países y las concentraciones de empresas, ya que no refuerzan a las aerolíneas comunitarias. En estos meses "nuestro objetivo será mejorar la competitividad de las compañías europeas frente a las de países terceros e impedir la competencia desleal", señaló. Coeme aseguró que "hay que poner fin a la guerra de precios suicida que desestabiliza el mercado aéreo" y previno contra la concentración de empresas.

Una gran parte de las empresas europeas están en números rojos: Iberia, Air France y KLM tienen pérdidas y TAP y Air Lingus corren peligro de desaparecer, mientras que Sabena ha propuesto una reducción salarial para evitar la quiebra.

"Hay que reconocer la amplitud de la catástrofe que está a punto de ocurrir en el transporte aéreo", reconoció el ministro belga, quien avisó que ello tendrá graves consecuencias sociales. Una solución habitual hasta ahora, las ayudas estatales, estarán muy condicionadas por la Comisión y, según Coeme, sólo "deberán permitir la supervivencia de las compañías bien gestionadas". La Comisión Europea creó hace varias semanas un comité de sabios para estudiar posibles soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_