José Luis Corcuera
José Luis Corcuera nació en Pradoluengo (Burgos) el 2 de junio de 1945. Está casado y tiene dos hijas. Ha sido uno de los ministros que más ha tardado en decidir su continuidad en el cargo porque, según dijo recientemente, cinco años al frente de ese departamento "son la leche".Gran aficionado al mus y a los toros, Corcuera comenzó su vida laboral a los 14 años como aprendiz en Altos Hornos de Vizcaya, donde permaneció hasta 1977. Ese año pasé a dirigir la federación del metal de UGT. Hombre de confianza de Nicolás Redondo, fue incluido en la Ejecutiva Confederal del sindicato en 1980.
Elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1982, estuvo a punto de ocupar el Ministerio de Trabajo en el primer Gobierno socialista, pero el partido no pudo superar la oposición de Redondo. Siguió como número dos de UGT hasta que, tras irse acercando a los planteamientos del PSOE, y tras diversas discrepancias con el sindicato, dejó la comisión ejecutiva de UGT en 1985.
En el 30º Congreso del PSOE (diciembre de 1984) fue elegido secretario de la ejecutiva y desde el 31º Congreso (enero de 1988) se encargó del área de política institucional, hasta que en julio de 1988 fue nombrado ministro del Interior.
Durante su mandato se han obtenido importantes éxitos en la lucha antiterrorista, el mayor de ellos la detención de la cúpula de ETA en la localidad francesa de Bidart en marzo de 1992.
La Ley de Seguridad Ciudadana, impulsada por el departamento de Corcuera, ha suscitado la oposición del Poder Judicial, que ve en ella un recorte de las libertades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.