Javier Solana
Javier Solana es con Serra, los dos únicos miembros del Gobierno, además del presidente, que no han abandonado el Ejecutivo desde 1982. Nacido en Madrid el 14 de julio de 1942, estudió en el colegio de El Pilar y se licenció en Ciencias Físicas en la Complutense de Madrid en 1964. En 1963 fue sancionado por organizar la Semana de Renovación Universitaria, plataforma de opositores a Franco. Entre 1966 y 1968 estudió en varias universidades de EE UU. En 1971 se incorporó como profesor agregado al departamento de Física de la Autónoma de Madrid y en 1975 obtuvo la plaza de Física del Estado Sólido en la Complutense. Está casado y es padre de dos hijos.Ingresó en el PSOE en 1964 y ha sido elegido diputado en las cinco últimas legislaturas. Es uno de los miembros del Gobierno más cercanos a Felipe González.
Fue nombrado ministro de Cultura en el primer Gobierno socialista, en 1982. Sus principales aportaciones fueron la Ley del Patrimonio Histórico y la Ley de Propiedad Intelectual. En julio de 1985 pasé a ser portavoz del Gobierno, compatibilizando ambos cargos hasta julio de 1988, cuando fue elegido ministro de Educación.
En Educación sacó adelante la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que contó con la oposición del PP y de la Iglesia.
En junio de 1992 sustituyó en la cartera de Asuntos Exteriores a Francisco Fernández Ordóñez, quien moriría al mes y medio. Durante su mandato se han enviado cascos azules a Bosnia-Herzegovina y España ha ingresado por dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.