_
_
_
_
PRENSA - GUERRA SIN PRECEDENTES

Los diarios sensacionalistas británicos bajan sus precios

Enric González

La prensa sensacionalista se lanzó ayer a una guerra de precios sin precedentes. Abrió el fuego The Sun, líder del mercado, con una rebaja de cinco peniques por ejemplar. El precio será de 20 peniques, en lugar de los usuales 25, durante todo el verano. La competencia directa, Daily Mirror, fue cogida por sorpresa, pero reaccionó inmediatamente: sólo por un día, el Mirror se vendió ayer a 10 peniques, 20 menos que de costumbre. Un penique equivale a 1,9 pesetas.Ambos periódicos pregonaron que la rebaja era una forma de agradecer a los lectores su fidelidad durante la interminable recesión. En realidad se trataba, sin embargo, de un enfrentamiento definitivo por conseguir la supremacía en el mercado.

Tanto The Sun como el Mirror son colosos de la prensa popular, con ventas diarias del orden de los cuatro millones de ejemplares. La recesión les ha hecho perder ventas (75.000 copias en el caso del Sun, casi 180.000 en el caso del Mirror, adicionalmente afectado por los desmanes financieros de su anterior propietario, el difunto Robert Maxwell), y el objetivo es ahora, con el tímido relanzamiento, recuperar terreno y lanzarse sobre la yugular del rival.

The Sun, uno de los pilares del imperio de comunicación del magnate Rupert Murdoch, cree que el descuento en el precio les permitirá arrebatar al Mirror un buen número de lectores. Para un periódico como el Mirror, que ya ha perdido 180.000 en los últimos dos años y que ha irritado a parte de su clientela al arrinconar su tradicional tendencia laborista, el golpe podría ser fatal.

Los directivos de The Sun están dispuestos a pagar cualquier precio (y cinco peniques por ejemplar es muchísimo dinero para un medio que vive de las ventas, no de la publicidad) con tal de dañar al Mirror. La rebaja a 20 peniques está acompañada por una intensa campaña de publicidad en televisión protagonizada por el propio director de The Sun, Kelvin McKenzie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_