_
_
_
_

Izetbegovic y Karadzic pactan el suministro de agua y electricidad a Sarajevo

Un acuerdo abrió ayer un rayo de esperanza para mejorar las catastróficas condiciones sanitarias de la capital bosnia, Sarajevo. El presidente de Bosnia, el musulmán Alia Izetbegovic, y el líder de los radicales serbios, Radovan Karadzic, alcanzaron ayer un pacto para restablecer el suministro de agua y de electricidad a Sarajevo. Entretanto, oleadas de refugiados se concentran en Travnik, en Bosnia central, mientras los serbios alcanzan nuevos éxitos militares y estrechan el cerco de Gorazde, al Este. La responsable. de la ONU para los refugiados pidió ayer más dinero a la comunidad internacional.

El acuerdo entre los irreconciliables enemigos Izetbegovic y Karadzic fue posible gracias a la mediación del ex ministro francés y fundador de organizaciones humanitarias Bernard Kouchner, quien llegó el domingo a Sarajevo atendiendo una invitación del presidente bosnio. El restablecimiento del suministro de agua y electricidad conseguirá aliviar un tanto la dramática situación ole los habitantes de Sarajevo, sometidas a diarios bombardeos y amenazados de epidemias, según señaló recientemente la Organización Mundial para la Salud (CIMS).La explosión de una granada de mortero lanzada desde posiciones serbias causó ayer 12 muertos y 15 heridos en el barrio de Dobrinja, bajo control musulmán en la capital bosnia. Las víctimas guardaban cola para conseguir agua en una fuente pública.

La desesperación de los musulmanes ha llevado al ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Haris Silajdzic, a pedir ayuda militar a los países islámicos reunidos en Islamabad (Pakistán) para que garanticen las zonas de seguridad aprobadas por las Naciones Unidas. Izetbegovic anunció ayer su voluntad de acudir a las conversaciones de paz de Ginebra si los serbios respetan el acuerdo para permitir el suministro de agua y electricidad a Sarajevo.

Entretanto, una nueva oleada de refugiados se ha registrado en los últimos días en tomo a la ciudad de Travnik, en Bosnia central, y centenares de personas luchan por buscar acomodo en los camiones dispuestos por las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor) y por las organizaciones humanitarias. La responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la japonesa Sadako Ogata, lanzó ayer un angustioso llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione más fondos que permitan el envío de alimentos a las zonas de refugiados en Bosnia.

Dinero para los refugiados

Para lograr su propósito Ogata ha convocado una reunión de ACNUR para el próximo viernes en Ginebra (Suiza). "Estoy preocupada, pero estoy decidida a conseguir el dinero", señaló ayer la responsable de la ayuda a los refugiados.

Las fuerzas de Unprofor fueron testigos ayer del relevo en su mando en Bosnia-Herzegovina.El general belga Francis Briquemont, de 57 años de edad, sustituyó ayer al francés Philippe Morillon, condecorado por el presidente de Francia, FranQois Mitterrand, con la Legión de Honor. En un acto celebrado en el aeropuerto de Sarajevo, Briquemont indicó que su primera tarea será el establecimiento de las zonas de seguridad de la ONU entre las que se cuentan la capital bosnia, Tuzla, Bihac, Zepa, Gorazde y Srebrenica.

En el frente bélico los serbios alcanzaron ayer nuevos éxitos militares al conquistar la localidad de Tmovo, situada a unos 25 kilómetros al sur de Sarajevo. Aunque los musulmanes todavía no han reconocido este revés militar, los serbios han señalado que no han sufrido bajas mientras ha habido decenas de muertos en el bando contrario. La caída de esta estratégica lo calidad estrecha todavía más el cerco del enclave de Gorazde.La familia de José Gámez Chinea, desaparecido el pasado sábado del cuartel general de los españoles en Bosnia, en Medjugorje, descartaron ayer que el legionario hubiera desertado. El legionario, de 20 años de edad y natural de la isla canaria de La Gomera, seguía ayer en paradero desconocido].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_