_
_
_
_

Los inspectores de la ONU abandonan Bagdad sin poder precintar las dos bases de misiles

El equipo de inspectores de las Naciones Unidas que tenía encomendada la misión de precintar, dos plantas de pruebas de misiles en Bagdad abandonó ayer inesperadamente Irak sin haber conseguido su objetivo. "No se me permitió hacer lo que fui a hacer, y por eso he abandonado", manifestó ayer Mark Silver, jefe del equipo, al llegar a Bahrein. El general Amer Rachid, jefe de la Comisión para la Industrialización de Irak, dijo: "No podemos permitir que precinten instalaciones que no están prohibidas". Este nuevo enfrentamiento entre Bagdad y la ONU reabre la posibilidad de un ataque aéreo.

Los expertos de la ONU, dos norteamericanos y un británico, volvieron a Bahrein sin haber logrado precintar las instalaciones del Gran Día y Prosperidad. Bagdad alegó que antes de precintar las bases de misiles era necesario que la ONU analizara "nuevas inciativas" presentadas por el régimen de Sadam Husein.El general. Rachid consideró un contrasentido precintar algo que ni siquiera está prohibido. "El precintado sentará un precedente peligroso", manifestó. "Mañana querrán cerrar cualquier factoría". Rachid señaló que Irak no teme ataques y que está dispuesta a defenderse: "Como nación tomamos todas las medidas para proteger a nuestra gente y a nuestras instalaciones',

El presidente norteamericano, Bill Clinton, que ayer concluyó su viaje por Asia, manifestó el sábado que cualquier nuevo desafío iraquí podría concluir en un ataque de represalia. Clinton llegó en la noche de ayer (hora peninsular española) a las islas Hawai para descansar tras la cumbre de Tokio y la visita a Corea.

Estados Unidos bombardeó el pasado mes de junio la sede del espionaje iraquí como respuesta al presunto plan del régimen de Bagdad para asesinar al ex presidente George Bush. El ataque norteamericano fue realizado sin consulta previa al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el vicepresidente de EE UU, Al Gore, advirtió ayer al presidente de Irak, Sadam Hussein, que "no juegue" con la comunidad internacional en las inspecciones de armas. Gore indicó, en una entrevista a una cadena de televisión, que si Irak no permite la inspección de sus arsenales militares o los destruye, la ONU debería considerar nuevamente el uso de la fuerza militar.

En las dos bases, cercanas a la capital iraquí, y en las que se realizan ensayos con misiles que no superan las 100 millas de alcance, es decir, que no sobrepasan el límite permitido en el acuerdo de paz firmado tras la guerra del Golfo, la comunidad internacional quiere instalar cámaras de vídeo para asegurarse de que en ellas no se ensaya con armas de destrucción masiva.

Alternativas de Irak

El Gobierno de Bagdad, que rechaza la introducción de las cámaras tampoco acepta el cierre de las dos bases. A pesar de que Irak ofreció alternativas para impedir un nuevo enfrentamiento, los inspectores de Naciones Unidas consideraron que la solución iraquí era insatisfactoria y decidieron abandonar el país.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, ha advertido que cualquier obstrucción a los planes de la ONU comportaría una dura reacción. En una entrevista televisiva ha manifestado que si Irak no colabora, el Consejo ed Seguridad ordenaría que el Gobierno de Bagdad destruyera sus plantas. "Si tampoco cumplían con esto, Naciones Unidas tendrá que reaccionar".

Por otra parte, el Gobierno de Arabia Saudí ha acusado a las fuerzas iraquíes de abrir fuego contra sus soldados en la frontera, "provocación" ocurrida los días 1 y 4 y de la que fue informado inmediatamente el Consejo de Seguridad. Un responsable de los kurdos iraquíes, Roj Nouri, propugnó ayer el empleo de mano dura contra el régimen de Sadam Hussein.

Los kurdos son una minoría al norte de Irak que han sido duramente reprimidos por el régimen de Bagdad en los últimos años. Nouuri ha señalado que las Naciones Unidas deben continuar "utilizando la mano dura con Bagdad porque es el único lenguaje que entiende Sadam Hussein".

Paralelamente, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas de Estados Unidos, el general Colin Powell, viajó ayer al emirato de Kuwait en visita oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_