_
_
_
_

Un informe del PP prevé grandes desequilibrios entre comunidades si se cediera el 15% sin compensaciones

La cesión sin mecanismos compensadores de un tramo de la recaudación de¡ impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) esconde "ventajas financieras claras" para Cataluña y "posiciones desventajosas para una gran parte de las restantes" comunidades autónomas, según un documento de trabajo del Partido Popular. El estudio, realizado sin carácter oficial por expertos de la Xunta de Galicia, concluye que Madrid también resultaría muy favorecida, mientras la de Manuel Fraga sería la más desfavorecida, junto a Andalucía, por las "profundas alteraciones financieras" entre las comunidades.

Las alteraciones en el sistema de financiación llegarían a ser "insoportables", según el estudio, si la cesión de un tramo del IRPF no fuera acompañada de mecanismos compensadores para conseguir la "nivelación de servicios básicos" que garantiza el artículo 15 de la LOFCA. Mecanismos que son asumidos por todos los partidarios de la cesión.Según la proyección de los técnicos al período 1992-1996, la cesión del 15% proporcionaría en total a Cataluña 67.538 millones de pesetas más que con el actual modelo de financiación. Madrid se llevaría la parte del león, con 138.069 millones más. Por el contrario, Andalucía recibiría 36.102 millones de pesetas menos y Galicia 32.965. Galicia, con su menor peso demográfico, sería la más perjudicada en términos relativos.

Los técnicos han contrastado sus previsiones con la realidad y han aplicado el cálculo al quinquenio 1987-1991. La tendencia es idéntica. De haberse modificado el sistema con la cesión del 15%, Madrid y Cataluña habrían conseguido mayores recursos (43.684 y 20.952 millones de pesetas, respectivamente) y Galicia y Andalucía menos (12.113 y 12.144 millones).

En ambos casos, Extremadura resulta perjudicada, pero mucho menos que las otras dos comunidades que pierden. En el primer cálculo, habría recibido 505 millones menos y en el segundo 124. El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de esta comunidad, se ha convertido en el mayor opositor a la cesión. Aunque el jueves corrigió su postura, aceptando la cesión para las comunidades que la quieran, la Junta de Extremadura reiteró ayer su negativa a esta medida y un portavoz afirmó que se había hecho una "interpretación incorrecta" de sus palabras.

Ganadores y perdedores

En cuanto al resto de las comunidades, si el cálculo se aplica al quinquenio 1992-1996, la cesión del IRPF beneficiaría a La Rioja, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha; y perjudicaría a Asturias, Cantabria, Valencia, Canarias y Baleares.

Este efecto desequilibrador se produciría, según los autores, si se concibe el 15% como un mecanismo de evolución similar a los tributos cedidos. El primer año, se compensaría el total cedido por IRPF a cada comunidad con una reducción idéntica en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El cuadro publicado en esta misma página, elaborado por la Junta de Andalucía, refleja el distinto porcentaje de la PIE que representaría el tramo cedido del IRPF en cada comunidad.

El primer año ninguna gana o pierde. Pero en los sucesivos, la PIE -cuya proporción fue fijada el primer ejercicio- evolucionaría de forma idéntica para todos, mientras el IRPF crecería más en las comunidades más ricas.

Los populares quieren esfuerzo fiscal homogéneo para todos

El estudio del PP trata de combatir la creencia generalizada de que la corresponsabilidad fiscal entre comunidades autónomas y Administración central lleva aparejada mayor cantidad de recursos para las primeras. "Esta afirmación es tan inexacta como lo sería la contraria", afirma.El documento defiende que la corresponsabilidad "debe ser básicamente neutral" respecto a la cuantía de recursos que corresponden a cada Hacienda y que su implantación debe ir acompañada de normas comunes, para garantizar un esfuerzo fiscal homogéneo en todas las comunidades.

En caso contrario, podría producirse alguno de los siguientes tres efectos, que el trabajo considera rechazables: que algunas haciendas regionales reduzcan la presión fiscal, al disponer de recursos más que suficientes; que mantengan la presión fiscal y retengan más recursos de los necesarios para garantizar el nivel común de servicios, o una posición intermedia entre las dos anteriores.

Desde el punto de vista de la corresponsabilidad, según el PP, el único criterio admisible para aumentar los niveles recaudatorios es la mejora en la gestión de los tributos por las comunidades.

El documento se muestra crítico también hacia la eficacia de la cesión parcial del IRPF como sistema de corresponsabilidad fiscal. "No puede hablarse de corresponsabilidad sin que exista una implicación real de las Haciendas territoriales en la gestión del tributo de que se trate", argumenta.

Pero la gestión del IRPF difícilmente puede fraccionarse entre varias administraciones, por lo que previsiblemente permanecerá en manos de la Hacienda central. La participación de las comunidades en la Agencia Tributarla Estatal se considera deseable, pero no es "más que un intento de vestir la cesión", ya que nunca podrá pasar de minoritaria. En cuanto a la corresponsabilidad normativa, no puede pasar de una mera traslación a los parlamentos autonómicos de las decisiones de la Hacienda central.

La Xunta trabaja en una propuesta alternativa

La Xunta de Galicia presentará próximamente una propuesta de financiación autonómica alternativa a la cesión del 15% del IRPF, según fuentes oficiales. Manuel Fraga ha dado a entender en alguna ocasión que sería más interesante para Galicia la cesión de una parte de la recaudación del IVA (impuesto sobre el valor añadido).Los técnicos de la Xunta han recibido el encargo de estudiar a fondo las consecuencias de la cesión de una parte del IRPF, para fijar una posición institucional del Gobierno de Galicia y presentar una alternativa. Fraga y sus responsables de Hacienda creen, por otra parte, que la regionalización parcial de la carga fiscal obliga a reconsiderar situaciones como la de Citroën, que tiene una fábrica de coches en Vigo, pero liquida el impuesto de sociedades en Madrid, donde radica su sede española.

La cesión de parte del IVA, en vez del IRPF, es vista con simpatía por la dirección nacional del PP y por la Junta de Andalucía. Unos y otros argumentan que la cesión parcial del IVA, al gravar el consumo en vez de la renta personal, provocaría menos desigualdades y no tendría efecto atenuador de la progresividad inherente al impuesto sobre la renta de las personas.

En el caso de Andalucía, la cesión parcial del IVA tiene la ventaja de que afecta, además, al gasto de los visitantes y turistas. En la cúpula del PP se defiende el principio de corresponsabilidad fiscal, pero se piensa que el IRPF es por definición el impuesto compensador de diferencias, razón por la cual los Estados de estructura federal reservan su gestión y sus ingresos a la Administración central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_