_
_
_
_
_

Vía libre al AVE de Barcelona

Obras Públicas licitó, antes de las elecciones, un tercio de su presupuesto en autovías y el proyecto de alta velocidad

La convocatoria anticipada de elecciones disparó la actividad licitadora de algunos ministerios como el de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Desde el 13 de abril hasta el 6 de junio (fecha de las elecciones), el Boletín Oficial del Estado muestra que el MOPT sacó a licita ción las autovías de Galicia y Bailén-Granada junto a otros proyectos, cuyo coste absorben más de un tercio del presupuesto total de carreteras para 1993. En este mismo periodo el MOPT ha sacado a concurso la redacción del proyecto de una línea de AVE entre Madrid y Barcelona. El paréntesis de incertidumbre política que ha imperado desde que Felipe González anticipó los comicios, hasta que se resolvió el escrutinio electoral, ha discurrido con una inusitada actividad en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según revela el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las páginas del diario oficial aparecen en esta etapa cuajadas de convocatorias de proyectos de obras, licitaciones de nuevos tramos de autovías, concursos de asistencias técnicas, o estudios informativos de carreteras por un montante que, en el caso de éstas, supera un tercio del presupuesto total del año en curso.

En el capítulo de adjudicación o contratación directa de inversiones llama la atención el propio MOPT, en lo que se refiere a la remodelación del edificio de su sede central situada dentro del complejo Nuevos Ministerios en Madrid. Inversiones en obras que unidas suman cantidades superiores a los 400 o 600 millones de pesetas, aparecen diversificadas en cuantías que no superan nunca los 50 millones, cifra máxima por encima de la cual se vulneraría la ley de Contratos del Estado.

El Ministerio de Defensa supera con creces ese límite al contratar por adjudicación directa, o mediante concursos restringidos urgentes, suministros para buques y telecomunicaciones por más de 10.817 millones de pesetas (a Casa, Bazán...), pero en este caso la ley le ampara por tratarse de materias de carácter reservado.

Trabajo asignó directamente 474 millones de pesetas; Educación 44 millones e Interior 22. En este mismo periodo -23 de abril- el Ministerio de Asuntos Sociales convocó el concurso para organizar las vacaciones de invierno que presta el Inserso a los jubilados por un valor de 6.053.870.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Migajas y sorpresas

Estas cifras son migajas, frente a las que ha manejado sobre el papel el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. En los concursos de asistencia técnica para redactar los proyectos de una línea AVE entre Madrid y Barcelona el MOPT anuncia que se pagará un total de 991 millones de pesetas.Esta asistencia técnica incluye, desde los estudios geotécnicos del terreno sobre los que discurrirá la vía, hasta el diseño de los diferentes tramos que jalonan todo su recorrido, y deberán estar entregados no más allá de un año, a partir de la adjudicación de los proyectos.

La atención al AVE Madrid-Barcelona sorprende, en la medida que no se mencionaba nada específico sobre este modelo de transporte en los presupuestos generales del Estado (PGE), más que el anterior Gobierno de Felipe González se comprometiera a dar prioridad a este ¡tinerario sobre otros.

La única referencia genérica que aparece en el PGE es la mejora de las comunicaciones ferroviarias en el triángulo Madrid-Valencia-Barcelona. Planificar este AVE con tanta anticipación resuelve dos problemas; dar satisfacción a los catalanes y programar esta línea con más serenidad y eficacia que la de Madrid-Sevilla, cuya ejecución se vio sometida a múltiples cambios de concepto y subidas de costes.

El ferrocarril se ha llevado un buen pellizco del presupuesto del MOPT durante la etapa que ha rondado la celebración de las elecciones; nada menos que 32.084 millones de pesetas, de los cuales se ha decidido destinar a rehabilitación de vías antiguas 29.650 millones.

El furor del Ministerio de Obras Públicas y Trasnportes por llenar las páginas del BOE con adjudicaciones, concursos y licitaciones se desata en el tema de carreteras, donde sobresalen algunos datos curiosos.

De los casi 200.000 millones contabilizados en el corto periodo mencionado sólo se han adjudicado en torno a los 6.000 millones. Este dato revela que la mayor parte de las resoluciones y órdenes son declaración de intenciones y compromisos presupuestarlos. Por contra, lo que se entiende por obra a ejecutar es insignificante.

De los 6.000 millones adjudicados, 4.292 fueron asignados a empresas constructoras distintas a las que ofrecían mejores propuestas por considerar que sus rebajas al presupuesto indicativo de la obra eran temerarias, según consta en el BOE.

En el laberinto de cifras con decenas de dígitos, sobresalen los casi 4.000 millones destinados a asistencia técnica. Esta referencia muestra la necesidad de recurrir a ingenieros y consultorías externas para que le hagan el trabajo al MOPT, dado el crónico déficit que padece en sus cuadros técnicos, un déficit agravado en los últimos años por la fuga de sus funcionarios cualificados al sector privado.

Habrá que ver si el ajuste que ha anunciado el presidente Felipe González paraliza los proyectos comprometidos apresuradamente en el Boletín Oficial del Estado en vísperas de su cuarta investidura.

No sería la primera vez que ocurre. Pero que conste, que tanto en los presupuestos de 1993 como en el diario oficial, figuran entre otras, la licitación de obras de los dos ramales de la autovía de Galicia (Benavente-Vigo y Benavente-La Coruña) por más de 31.000 millones de pesetas y la autovía Bailén-Granada por otros 32.000 millones más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_