_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Extremadura, ignorada

Que durante muchos años se haya venido ignorando la existencia de una región como la extremeña es algo que se le escapa a poca gente. Pero que, aún hoy, esto se siga haciendo, incluso desde documentos oficiales, es sencillamente muestra de la ignorancia supina que ciertos responsables políticos (y también técnicos) de la Administración tienen de los más elementales rasgos geográficos de este país.Recientemente presentaba la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía el Plan de Desarrollo Integral del Turismo en Andalucía, denominado Plan DIA,, que, desde luego, no da la impresión de estar muy al día de cuáles son las comunidades autónomasconsagradas en nuestra Constitución.En la página 233 del mencionado plan, aparece un gráfico que recoge la estructura de la demanda turística nacional en Andalucía. Lo que el gráfico refleja es el origen, por comunidades autónomas, de los diferentes turistas que pasaron sus vacaciones en Andalucía en 1990. Pues bien, en la mencionada distribución aparecen 16 de las 17 comunidades autónomas españolas. ¿Cuál falta? Ya pueden imaginarlo: Extremadura; cómo no.

Resulta que este hecho no puede ser considerado un error tipográfico o de imprenta por una razón que salta a la vista: la suma de todos los porcentajes que aparecen es igual a 100. Es decir, de acuerdo con ello, todas las personas que disfrutan sus vacaciones en Andalucía se encuentran reflejadas en el gráfico. Ello nos lleva a pensar en dos posibles interpretaciones:a) Que no hay extremeños que veraneen en Andalucía, cosa dificil de asumir si uno se da una vuelta en verano por las diferentes playas de Huelva y Cádiz, fundamentalmente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

b) Que Extremadura no forme parte del territorio español, en cuyo caso sus ciudadanos no tienen por qué incluirse en una estadística sobre las vacaciones de los españoles.

Un argumento más avala las aseveraciones realizadas: unas páginas después (en la 236) se recoge la información relativa a la procedencia de los turistas de cada una de las provincias andaluzas. Nuevamente vuelven a omitirse datos sobre Extremadura.

No sabemos si los responsables de elaborar y aprobar el plan de turismo tienen los suficientes conocimientos sobre la realidad turística de Andalucía, pero de lo que nos quedan pocas dudas es de que desconocen mínimamente la geografía física y humana de este país llamado España-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_