El 'hombre fuerte' de Argelia, el general Nezar, deja la cartera de Defensa
El hombre fuerte de Argelia, el general Jaled Nezar, de 56 años de edad, considerado como el gran patrón del Ejército, ha dejado el Mirdsterio de: Defensa, dando paso a un general retirado, que abandonó el Ejército hace cuatro años por discrepancias con el ex presidente Chadli Benyedid. Por otra parte, un tribunal de Constantina conderió ayer a muerte a tres integristas islámicos.
El general Jaled Nezar continuará, sin embargo, en el Alto Cornité de Estado, la presidencia colegiada que gobierna Argelia, tras la dimisión forzada de Benyedid el 11 de enero de 1992. El mandato del Alto Comité expira en diciembre.El relevo de Nezar al frente del Ministerio de Defensa no ha sorprendido a nadie en medios políticos. Desde hace meses se hablaba de su delicado estado de salud. Un problema de circulación hace cinco años le había dejado en precarias condiciones. Los rumores se habían multiplicado en los últimos días. Su ausencia en importantes actos protocolarios del día de la Independencia auguraban un rápido relevo.
El general Jaled Nezar, el segundo ministro de Defensa con el que ha contado Argelia tras su independencia en 1962, ha encontrado su sustituto en el general retirado, Lamin Zerual, según anunció ayer el Alto Comité de Estado en un lacónico comunicado difundido por la agencia de prensa estatal APS.
Zerual perteneció hasta 1989 al Ejército argelino, en el que llegó a ostentar el grado de general y alcanzar la máxima responsabilidad del Ejército de Tierra, pero dimitió de todos sus cargos y abandonó el cuerpo, pasando a ser considerado un civil en términos administrativos, a causa de importantes diferencias de criterio con el entonces presidente de la República argelina, Chadli Benyedid.
Por otro lado, tres integristas islámicos han sido condenados a muerte por un tribunal de la ciudad de Constantina acusados de pertenencia a grupo terrorista, tenencia de armas y compló contra la seguridad del Estado. En el marco de los continuos enfrentamientos de la policía con militantes islámicos, las fuerzas de seguridad mataron ayer a dos presuntos terroristas e hirieron a un tercero. Los incidentes tuvieron lugar en la ciudad de Ksar el Boukhari, 100 kilómetros al sur de Argel.
[Un total de 15 personas fueron encontradas muertas el martes en el desierto de Argelia, cerca de la frontera con Mal¡, según informó ayer la radio argelina. Los cadáveres se hallaban en avanzado estado de descomposición y no han podido ser identificados todavía].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.