CDC insiste en que Cataluña debe tener el Al mismo nivel de financiación que Euskadi
"Queremos el mismo dinero que los vascos". Estas fueron las palabras, pronunciadas por el consejero de Política Territorial de la Generalitat, Josep Maria Cullell, que mayores aplausos levantaron ayer entre los 530 militantes inscritos en la IV Escuela de Verano de CDC que finaliza hoy en Lloret de Mar (Gerona). Cullell explicó que su partido quiere tener potestad normativa sobre el 15% del IRPF y otros impuestos cedidos, lo que permitiría al Gobierno catalán decidir aumentos o reducciones impositivas. El consejero ratificó en su ponencia la tesis aprobada en el congreso del partido celebrado el . asado año de que la petición de -P15% del IRPI` es tan sólo un primer paso del proceso que debe -permitir a Cataluña obtener los mismos ingresos por habitante que tienen actualmente los vascos a través del cupo.
El diputado Joaquim Molins, por su parte, invitó a los militantes a "profundizar en el sentimiento nacional para que sea compartido por el máyor número de ciudadanos posible". En este sentido, advirtió sobre el riesgo de que los votantes de CiU "se interesen sólo por las cuestiones econórnícas" y animó a los presentes a trabajar para que esos electores participen también de un proyecto nacionalista.
Sobre la perspectiva que se abre para Convergéncia con un Gobierno socialista en minoría, Cullell dijo que a partir de ahora se inicia "una segunda transición", en la que CIU tiene "mucha más fuerza para negociar de la que tenía a finales de los años setenta. Según el consejero es hora de replantear la política autonómica del "café para todos" seguida hasta el momento y de que se reconozca el hecho diferencial de Cataluña. Cullell, integrante de la comisión mixta PSOE-CiU creada para debatir los programas de ambas fuerzas, considera que en el desarrollo de las negociaciones con los socialistas los nacionalistas deberan ser "cautos, rigurosos y duros para no dejarse deslumbrar".
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó anoche en Madrid que mantiene su postura contraria a la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas y explicó que las declaraciones en sentido contrario que los medios de comunicación han puesto en su boca son fruto de una manipulación.
El presidente extremeño explicó: "El señor Jordi Pujol viajó a Moscú acompañado de un nutrido grupo de periodistas, todos catalanes, que tergiversaron mis palabras respecto a la cesión del 15%. Y yo sigo manifestando mi oposición a que se ceda ese porcentaje". Rodríguez Ibarra, que regresó anoche a Madrid tras asistir en la capital rusa a la reunión de la Asamblea de Regiones Europeas, matizó que él no podría hacer nada si el Gobierno decidiera ceder el 15% a una comunidad concreta.
"Otra cosa", añadió, "es que si se vulnera la legislación, la ley de Financiación de las Autonomías o el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, yo podría recurrir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.