Un tercio de los jóvenes españoles se gasta el 90% de su dinero en alcohol
Un tercio de los jóvenes españoles gasta el 90% de su dinero personal en la marcha de los fines de semana, y la mayor parte de ese porcentaje se destina al consumo de alcohol, según afirmó ayer el sociólogo Domingo Comas, director de la Fundación de Ayuda a las toxicomanías de la Cruz Roja, en la jornadas estatales Juventud y Alcohol, organizadas por la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE), y el Plan Nacional para las Drogas. Comas, que realiza una investigación sobre la incidencia del alcohol en los jóvenes, afirmó que este gasto alcanza anualmente los 6.000 millones de pesetas.El sociólogo dijo que los patrones de consumo de alcohol han cambiado notablemente en el último decenio. "Antes los jóvenes aprendían a beber en casa. Ahora lo hacen en las calles, con menos edad y como el único fin de beber".
Comas indicó que el consumo de alcohol se ha convertido en un fin por sí mismo y no en un complemento de otra actividad, y explicó que sus estudios indican que la mayor parte de los padres españoles tienen una obsesión por no poner ninguna norma a sus hijos. "No quieren que los tachen de intolerantes, pues ellos sufrieron con sus padres el ambiente de la dictadura franquista. Sienten que cualquier tipo de prohibición reproduce la situación que ellos vivieron, sin darse cuenta que eso fomenta la nueva cultura del alcohol que se está estableciendo".
Joaquín Santo Domingo, jefe de la unidad de Psiquiatría del hospital La Paz, recordó que la principal causa de mortalidad entre los jóvenes son los traumatismos, la mayor parte de ellos por accidentes de tráfico, y de los cuales un 40% tienen que ver con el consumo de alcohol.
Más información en Madrid l 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.