_
_
_
_
SANIDAD - POLÉMICA OPERACIÓN DE CORAZÓN EN NAVARRA

Primera cardiomioplastia a un trasplantado

Un hombre, Tadeo González, trasplantado de corazón en 1990, fue sometido el pasado lunes en la clínica universitaria de Navarra a una sofisticada operación, denominada cardiornioplastia -envolver el corazón enfermo con el músculo intercostal ancho del propio paciente para que, estimulado por un generador, active el corazón-, para evitar un retrasplante. Ese centro afirma que el paciente, un vallisolletano de 71 años, evoluciona satisfactoriamente, pero el hecho de que sea la primera vez en el mundo que se realiza una operación de este tipo en trasplantado, así como su elevada edad, provoca dudas en los especialistas."Una cardiomioplastia en un trasplantado suena como un contrasentido", afirma Ignacio Gallo, de la Policlínica de Guipúzcua, uno de los tres centros que realiza la intervención en España. A su juicio, el problema radica en que el paciente sufre un problema inmunológico que no tiene que ver con la enfermedad que motivó el trasplante. "Ese problema inmunológico va a seguir existiendo. La cardiomioplastia no puede paliar el rechazo afirma Gallo.

El doctor Herrero, responsable de cardiomioplastia en Navarra, reconoce que la operación puede considerarse un ensayo clínico y afirma que se planteó para paliar las secuelas de un rechazo superado. La operación duró 15 horas y se planteó como única alternativa "para paliar una disfunción ventricular causada por sendos episodios de rechazo", según Herrero. Desde 1985 se han notificado 261 cardiomioplastias en el mundo, unas diez de ellas en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_