Los precios de las medicinas pueden bajar un 10% si se levanta el arancel
La Dirección General de Industrias Farmacéuticas podría decidir una bajada de los precios de las me dichas y otros productos farmacéuticos cuando se concrete la reducción del arancel de importación de las materias primas y productos elaborados,cuya media es del 109%, según fuentes de Farmaindustria, la asociación empresarial del sector. Farmaindustria representa a los grandes laboratorios españoles -Prodes, Esteve, Uriach, Ferrer Internacional, Almirall, entre otros- y a firmas internacionales como Bayer, Ciba y Roche.
Los medios del sector farmacéutico consultados coinciden en señalar que las barreras arancelarias, sobre todo en la importación de materias primas, contribuyen ahora a encarecer los precios finales de los medicamentos. En este sentido consideran que el desarme arancelario aprobado el miércoles en Tokio por Japón, Canadá, Estados Unidos y la Comunidad Europea será muy positivo para el sector.La balanza comercial con el exterior del sector farmacéutico español es muy deficitaria en estos momentos, con una cifra de importaciones por valor de 160.532 millones de pesetas de productos importados, en su mayor parte materias primas, frente a un total de 80.520 millones de pesetas correspondientes a las exportaciones.
La práctica supresión del arancel para España, prevista en los acuerdos de los integrantes del G-7 reunidos en Tokio, supondrá sin duda "una mejora del déficit de nuestra balanza sectorial, lo que de alguna manera nos hace automáticamente más competitivos" señalan los medios consultados de la agrupación Farmaindustria. Como consecuencia de la medida, la cifra global de importaciones puede reducirse entre 16.000 millones de pesetas y 20.000 millones de pesetas.
La preocupación central del sector farmacéutico español es evitar que el desarme arancelario desate una mayor competencia en precio en el interior de la CE a causa de la implantación de los grupos japoneses y norteamericanos.
Instalaciones industriales
"Si estos grupos relanzan sus estrategias comerciales en Europa pero lo hacen sin reforzar sus instalaciones industriales, todo el sector se resentirá de ello; por eso, con nuestras propuestas a las administraciones, intentaremos evitar que aumente la desertización industrial en el sector", señalan las fuentes de Farmaindustria.
La desprotección de las importaciones puede provocar cierto desinterés de los grupos multinacionales ubicados en España, "más interesados, a partir de este momento, en ganar cuotas de mercado que en mantener instalaciones industriales con costes laborales y sociales europeos, pero sin defensas tarifarias frente a importaciones de los grandes productores norteamericanos y canadienses y de terceros países".
Según los medios consultados, siempre ha sido más problemática la continuidad de las grandes empresas farmacéuticas norteamericanas que la de los grupos alemanas o franceses. "El peligro de la medida es que puede incentivar la deslocalización industrial de algunas multinacionales", añaden las mismas fuentes de Farmaindustria.
GATT, el vigía del comercio leal
El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que entró en vigor en enero de 1948, es el único sistema multilateral con leyes consensuadas que sirven para regular el comercio mundial. Este acuerdo lo suscriben en la actualidad 111 gobiernos que representan el 90% del comercio mundial. Cerca de dos tercios de estos países se encuentran en vías de desarrollo.El objetivo principal del GATT es liberalizar el comercio mundial y asegurar la lealtad de los intercambios, contribuyendo así al crecimiento económico, desarrollo y bienestar del mundo. Actúa como controlador del cumplimiento de las reglas acordadas y como fórum. de debate entre los países miembros que desean buscar solución a sus problemas comerciales y negociar la reducción de cualquier medida restrictiva o distorsión. Una parte importante del GATT está comprometida con el fomento del crecimiento en los países menos desarrollados.
Las reuniones se celebran en la sede que el GATT tiene en Ginebra. España entró a formar parte de este organismo multilateral el 29 de agosto de 1963.
El principal proyecto del GATT ahora en marcha es la Ronda Uruguay, que nació hace siete años en este país latinoamericano. La Ronda Uruguay, que debía haber concluido en diciembre de 1990, es la novena ronda de negociaciones para la liberalización del comercio mundial en el seno del GATT. Sus objetivos son la liberalización del mercado agrícola, la reducción en un 30% de los aranceles actuales, la supresión de los acuerdos multifibras (AMF) del sector textil, definición de unas normas generales sobre la propiedad intelectual y la creación de un acuerdo sobre los servicios.
Los principales escollos para concluir estas negociaciones han sido la liberalización de la agricultura -que enfrenta a Estados Unidos y la Comunidad Europea-, el comercio de textiles y la apertura del mercado del arroz en Japón y Corea del Sur. También hay grandes diferencias en el capítulo que se refiere a la liberalización del sector de servicios (financieros, marítimos y audiovisual) y en las reglas que vigilan el comercio del acero.
Unos contentos, otros no tanto
Cerveza. Los cerveceros españoles no están contentos con el acuerdo. Los aranceles quedarán en cero para este producto. "Las materias primas como la malta o la cebada son más caras en la Comunidad, el arancel cero supone Yfacilitar la entrada de cerveza de terceros países", dice Alfonso Marqués, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cervezas, que agrupa 30 empresas y 12.500 trabajadores. "Perderemos las actuales subvenciones a la exportación que da Bruselas para compensar los mayores costes de la materia prima", añade Marqués. En la actualidad, España exporta a países no comunitarios cerveza por valor de 1.600 millones de pesetas e importa por unos 1.000 millones. "Esta situación cambiará de signo", según la patronal.
Papel. "La reducción de aranceles puede ser favorable para el sector"afirma Jesús Garrido secretario general de la Asociación de Pasta de Papel y Cartón. En este sector los aranceles caerán un 33%. Garrido cree que pueden aumentar las exportaciones a Estados Unidos, que "tiene un contingente de importación de 600.000 toneladas al año para la CE.
Equipos médicos. "A corto plazo, en el sector de productos sanitarios, va a generar un abaratamiento, con el consiguiente! aumento de competitividad del sector, pero en el sector de productos de prescripción médica será más complicado porque aquí entran en juego una serie de normativas nacionales que limitan la entrada", según José María Laguna, presidente de la Federación Española de Empresas de Instrumentación, Diagnóstico y Electromedicina. Los aranceles quedarán a cero en este sector.
"Las empresas que no sean competitivas sufrirán, pero a la larga, esta reducción redundará en una mayor competitividad. Los fabricantes que no sean competitivos, tendrán que reducir empleo" añade el representante del sector. "A un año vista seremos más competitivos y eso será bueno para todos", agrega.
Calzado. "Estoy en contra de la euforia desatada, porque las cosas afectan a la gente de forma muy diversa. Los que verdaderamente tienen preponderancia en los distintos sectores tienen que estar muy contentos, pero los que tenemos dificultades no nos podemos ver muy satisfechos con el derrumbe de fronteras. Ahora tendremos que negociar desde un punto de partida no muy bueno". Así se manifiesta Rafael Calvo, secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español, que representa a un sector donde los aranceles se reducen en un 33%.
"El acuerdo beneficia a países con mucha exportación y a aquellos países europeos que producen fuera, con mano de obra muy barata y que comercializan con grandes beneficios, porque ahora esos productos van a poder entrar más fácilmente. Hay países que tienen que estar encantados porque son fuertes en sectores que se ven claramente beneficiados por el acuerdo, pero otros no". "Para nosotros, el acuerdo es subirnos a un ring a pegarnos contra muchos otros, sin distinción de pesos ni categorías.
Cemento. La incidencia en el sector cementero español, que verá reducido su arancel un 33%, será moderada debido a que el actual es de sólo un 4% respecto a países terceros. Para el director general del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Juan Carlos López Agüí, el desarme arancelario pactado en Tokio es "positivo para favorecer el empleo y aumentar la producción siempre que se acompañen de medidas que eviten situaciones de competencia desleal entre países". Agüí cree que estas medidas deben tomarse a nivel comunitario y también desde los Gobiernos nacionales de la CE". Cree que las exportaciones pueden crecer siempre que se equiparen las condiciones de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.