UGT exige a la Generalitat un ajuste de 37.000 millones para crear 50.000 empleos
La UGT exigirá a la Generalitat un ajuste presupuestario que permita destinar durante este mismo año 37.000 millones de pesetas a la creación de empleo. Este ajuste, que el sindicato denomina "actuación nacional por el empleo y la solidaridad", puede crear hasta 50.000 nuevos puestos de trabajo, según explicó ayer el secretario general de la UGT de Cataluña, ya que induciría una inversión privada de otros 150.000 millones.El sindicato no expone en su plan qué partidas concretas debería recortar el Gobierno catalán. "No lo hemos querido detallar para no cerrar las vías de negociación", explicó un portavoz del sindicato. "Se podrían captar una parte de los 20.000 millones de pesetas que el Instituto Catalán de Finanzas dedica a incentivos y que, salvo casos como los de Taurus o La Seda, sólo sirven para tapar agujeros; también se podría recortar el presupuesto de Presidencia", explicó este portavoz.
El secretario general de la UGT catalana destacó en rueda de prensa que este plan "sólo supone el 2,35% del presupuesto de la Generalitat". En su opinión, "no debe quedarse en un mero proyecto que sólo sirva para crear una comisión; es hora de que la Generalitat se implique en la defensa de la política industrial y la creación de empleo". UGT presentará el plan en la mesa industrial de negociaciones con el Gobierno catalán.
La crisis económica ha disparado las tasas de paro en Cataluña. Según los datos facilitados también ayer por la UGT, los expedientes de regulación de empleo afectaron en Cataluña a 56.537 trabajadores en los cinco primeros meses del año, superando así la cifra de 50.962 trabajadores que se alcanzó en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.