_
_
_
_

La caída de ventas de coches hace peligrar 46.000 empleos en concesionarios

Si la crisis de ventas del sector de automóviles persiste en el segundo semestre del año al mismo ritmo que durante el primero (29% de caída de las ventas) la red de concesionarios y servicios oficiales perderán unos 46.000 empleos de los 250.000 con los que cuenta, según los datos que maneja la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto).Esta organización ha decidido recurrir la multa que le impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia el pasado 15 de junio por prácticas contrarias a la competencia. El presidente de Faconauto, Francisco Salazar Simpson, considera que durante el segundo semestre de este año no mejorarán los niveles de ventas de coches que se sitúan ya oficialmente, en un 29% por debajo de los vendidos en el primer semestre del pasado año, y que se cumplirán las perspectivas pesimistas.

El sector de concesionarios se compone de una red primaria que cuenta con 2.700 empresas y una red secundaria de otras 7.100 empresas de servicios oficiales y agentes autorizados. Cada empresa posee una plantilla media de 25 personas, lo que eleva la nómina total del sector a unas 250.000 personas, según los datos de Faconauto.

Aumentan los cierres

Durante el primer trimestre de este año tan solo han cerrado de forma oficial unos 60 concesionarios, afirma Salazar Simpson, "aunque tengo que reconocer que durante el segundo trimestre del que aún no tenemos datos la cifra puede haber sido mucho mayor y desde luego con el paso de los meses todo hace indicar que se multiplicarán los cierres". Para el presidente de Faconauto, que engloba al 80% de las asociaciones de concesionarios de todas las marcas de coches "el empresario que tiene una concesión funciona de una forma atípica y aguanta hasta exponer su patrimonio personal antes de cerrar un negocio ya que suele ser una fuerza viva sobre todo en poblaciones medianas y pequeñas. Muy raras veces apela al procedimiento administrativo de la suspensión de pagos por su mentalidad de empresario familiar".Con todo, el presidente de Faconauto reconoce que una vez superada por el sector la dura crisis anterior a 1986 se ha sobredimensionado la red primaria al pasar de 1.800 concesionarios a final de 1988 a 2.700 concesionarios al finalizar el pasado año, cuando el mercado es muy similiar. El reparto del pastel llevará a un ajuste duro en las empresas, reconoce. Por otra parte, Faconauto ya prepara el recurso ante la multa que el Tribunal de Defensa de la Competencia les impuso el pasado mes fijar precios o acordar márgenes en los precios de venta o al sugerir una subida del precio de la hora trabajada para los talleres de servicio oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_