_
_
_
_

La deuda de Fondo de Garantía Salarial ha crecido de 15.000 a 18.500 millones desde abril

Los expedientes continúan acumulándose en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Si el pasado mes de abril el Fogasa necesitaba 15.000 millones de pesetas para ponerse al día en los pagos a los trabajadores cuyos expedientes están aprobados, en junio esta deuda ya ascendía a 18.500 millones de pesetas, según denuncia Mariano Díaz, de Comisiones Obreras y miembro del consejo rector del Fogasa. "Cuanto más dure la decisión de hacer las cosas bien más se acumulará el dinero impagado", dice Rafael Ruiz Ortega, miembro del consejo por la CEOE.Según el Ministerio de Trabajo "se están haciendo verdaderos esfuerzos para solventar los problemas que hay y mejorar la situación de los pagos del Fogasa". Este. organismo abona los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuando la empresa ha sido declarada en situación de insolvencia o se encuentra sometida a un procedimiento de suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores. En 1992 pagó 50.810 millones de pesetas, un 18% más que en 1991, a más de 108.000 trabajadores, según datos de Trabajo.

La Tesorería de la Seguridad Social se encarga de recaudar las cuotas que pagan los empresarios (0,4%) para Fogasa y debe trasvasarlo a este organismo. Pero, según las acusaciones, no ocurre así. Si cada mes recauda unos 6.000 millones no se entrega al fondo la cantidad íntegra, con lo que Fogasa no puede hacer frente a expedientes. "La Seguridad Social debe tener vasos comunicantes en su financiación y estar pasando dinero a otros temas", dice el representante de la CEOE.

La falta de liquidez ha traído aparejado que los retrasos en los pagos también asciendan de tres meses a medio año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_