Dos sociedades piden 9.300 millones de subvención para fabricar puertas en Galicia
Las compañías estadounidenses Walled Lake Door y The Bradbury Co. Inc. han solicitado a la Administración española 9.356 millones de pesetas de subvenciones para, instalar una fábrica dedicada a la fabricación de puertas en el polígono industrial de Teixeiro (La Coruña). En la operación, cuya inversión total ascendería a 21.458 millones, participa el ciudadano español Antonio Pintor, director del Liceo de La Coruña, a quien algunas fuentes vinculan con el diputado del PP por La Coruña y presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.Antonio Pintor ha confirmado a EL PAÍS la solicitud de la subvención de 9.356 millones de pesetas al Ministerio de Industria. Sin embargo, ha negado cualquier vinculación con el político y empresario Augusto César Lendoiro
El director del Liceo de La Coruña asegura que su participación en el proyecto, con un 5% de las acciones, no será fruto de una inversión de capital -"mi sueldo no da para ello" afirma-, sino "de una cesión de los accionistas, americanos de una parte del capital por mis gestiones". De acuerdo con la versión de Pintor, los primeros contactos con los representantes de las sociedades norteamericanas se produjeron en la ciudad de Las Vegas (capital del estado de Nevada) y fueron propiciados por "unos amigos comunes".
De acuerdo con los planes de las compañías americanas, y de Antonio Pintor, la sociedad Katy Door Company (pendiente de constitución) fabricaría 3,1 millones de puertas al año y crearía 712 puestos de trabajo. De la producción total, un 90% se destinaría la exportación, principalmente a Estados Unidos. Tal producción precisaría utilizar el 8,5% de toda la madera de sierra que se produce en España.
El macroproyecto americano en Galicia despierta grandes recelos entre quienes se dedican a fabricar el mismo producto en España. Fuentes de la patronal del sector creen que, de aceptarse la instalación de la nueva sociedad, la mayor parte de su producción -que aumentaría el volumen de puertas fabricadas en un 43%- acabaría por venderse en el mercado interior. En su opinión, ello supondría la desaparición de un gran número de empresas y de la mitad de los puestos de trabajo.
El sector español de puertas está compuesto por un total de 230 industrias, que dan trabajo a 5.600 personas. Cada año producen unos siete millones de puertas, con un valor aproximado de 45.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.