_
_
_
_

Georg Solti: "Ahora es el momento de combatir de nuevo el nazismo"

El octogenario director de orquesta comienza su gira española

Muchos a su edad son ancianos, pero parece que a Georg Solti sus 80 años le rejuvenecen. En Barcelona, donde ofrece hoy el primero de sus tres recitales en España -también dirigirá en Valencia y Granada-, el célebre director de orquesta derrochaba ayer energía al afirmar: "Cuando yo era joven, también los nazis eran sólo un pequeño grupo, pero nadie les paró los pies. Es el momento de combatirlos de nuevo".

A pesar de todo, Solti se muestra confiado. "Soy optimista", dijo cuando se le preguntó su opinión sobre el ascenso del racismo en Europa. "Confío en los jóvenes para frenar el ascenso del racismo, quieren la paz y no son racistas".Nacido en Budapest en 1912, Solti se refugió en Suiza durante la II Guerra Mundial, huyendo del nazismo. Al finalizar la guerra se instaló en Alemania; su condición de judío ya no era un poblema, pero decidió adoptar definitivamente la nacionalidad británica y trasladarse a Gran Bretaña, donde en 1952 fue nombrado director musical de la Royal Opera House Covent Garden. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Chicago -una de las tres mejores del mundo- durante 22 años y hoy está considerado como uno de los grandes directores del siglo XX.

El músico se entusiasma cuando se le pregunta por la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein, integrada por jóvenes menores de 26 años, y a la que dirigirá hoy en Barcelona, mañana en Valencia y el miércoles en Granada. "Me gusta mucho trabajar con la gente joven", agregó. "Con los músicos que integran esta orquesta empecé a trabajar el domingo pasado y creo que he conseguido que lo que eran sólo 110 músicos se haya convertido en una orquesta. Es la mejor de las recompensas".

Solti se muestra reacio a contestar preguntas sobre su larga experiencia como director de orquesta y acerca de todos los grandes compositores a los que ha conocido a lo largo de sus 80 años. "Este es el tema de un libro autobiográfico que tengo el proyecto de escribir, y lo mejor es esperar a que ustedes puedan leerlo", añadió, aunque no pudo resistirse a resumir la opinión que le merece el que fuera uno de sus maestros, Bela Bartok. "Fue un hombre extraordinario, hablaba poco y luchó firmemente con sus convicciones contra el fascismo y el mismo que había en Hungría. Se exilió a Estados Unidos y murió como un compositor desconocido".

El director de orquesta no pudo resistirse a felicitar a Felipe González por haber ganado las elecciones, a pesar de que nadie se lo había preguntado. "Sólo lo he visto una vez y hablamos cinco minutos, pero me cayó muy simpático", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_