Un padre dona a su hija un trozo de hígado por primera vez en España
Por primera vez en España, un equipo del hospital La Paz, de Madrid, ha realizado un trasplante hepático de un donante vivo, injertando un trozo de hígado de un hombre de 37 años a su hija de 10 meses. La pequeña padecía una grave insuficiencia hepática provocada por una enfermedad de nacimiento, y en lista de espera hubiera tardado al menos seis meses en recibir un órgano apropiado. Ambos se recuperan satisfactoriamente.
La operación se efectuó el pasado martes por un equipo multidisciplinar de La Paz dirigido por Juan Vázquez, jefe de sección de cirugía de trasplantes. El padre entró en quirófano a las 8.15 y durante seis horas se sometió a una intervención en la que se le extrajo un fragmento hepático, correspondiente a un 20% del volumen del órgano, con los correspondientes trozos de arteria y vena. Simultáneamente se obtuvo también del padre un fragmento de vena safena del muslo, destinado a conectar el injerto con la arteria aorta y la vena porta de la receptora.La niña, de sólo 10 meses, estaba esperando en otro quirófano, donde inmediatamente se procedió al implante del trozo hepático de su padre en una operación que duró cinco horas. "Se trata de un trasplante convencional, en el que se procede primero a extraer el órgano cirrótico de la niña para implantarle el de su padre, que empieza a funcionar inmediatamente", explicó Juan Vázquez. El jueves, 48 horas después de la operación, ya tomó un primer biberón.
Hoy, sábado, la pequeña saldrá de la unidad de cuidados intensivos, y en 12 días aproximadamente, a casa. El pequeño fragmento de hígado irá creciendo en su cavidad hepática al ritmo de crecimiento de la niña y funcionará en su cuerpo exactamente igual. que un órgano trasplantado, según el cirujano. Más rápida es todavía la recuperación de su padre. Consciente nada más salir del quirófano, en tres días se le dará el alta hospitalaria. "La intervención no tiene ningún tipo de repercusión en su fisiología", insistió Vázquez.
Aunque en España existe amplia experiencia en donante vivo renal, es la primera vez que se hace con un hígado. Los primeros trasplantes hepáticos de este tipo se hicieron en Chicago. en 1989, y ya se han realizado varios con éxito en Estados Unidos, Alemania y Japón. "Los índices de supervivencia alcanzan al 90%, y la experiencia ha demostrado que entre un padre y un hijo la incidencia de rechazo es ligeramente menor y menos severa", indicó el especialista. Otro aspecto importante es que se trata de un órgano sano, es decir, que no procede del cadáver de un accidentado, o un paciente con otro tipo de patologías.
España ocupa los primeros lugares del mundo en trasplantes y, sin embargo, las donaciones todavía no cubren la demanda. Por ello, la técnica del donante vivo es una esperanza, especialmente en niños. "No lo vamos a plantear en casos de extrema urgencia, porque tiene que ser una elección libre de los padres sin ningún tipo de presión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.