Filón agotado
El Banco de España recortó el precio del dinero forzado por las circunstancias y los mercados de valores procedieron a dar por concluido un ciclo, el de las expectativas de una bajada de los tipos de interés. Esta situación, que termina con la posibilidad de que muchos inversores se convirtieran en rentistas, sería la ideal en otro momento, es decir, con una economía saneada que ofrezca expectativas más amplias que las del día a día. Una vez agotada la veta de los tipos de interés, la inversión vuelve a centrar su atención en la deteriorada situación económica y en la formación de un Gobierno que debe aportar soluciones para superarla.En un plano más técnico, se impone la evidencia de una resistencia demasiado sólida -la del 260%- para un mercado que mide sus actuaciones casi por horas en un intento de limitar el riesgo al máximo. El análisis gráfico recomienda la espera hasta que los precios confirmen sus posibilidades y para ello deben mejorar bastante su actual nivel. Entre tanto, se comienza a hablar de posibles figuras de vuelta, esto es, el final del ciclo alcista para algunos valores significativos.
En el exterior tampoco estaban las cosas nada claras, tras los descensos en los tipos de interés practicados por varios bancos centrales. Francfort, París y Londres perdieron entre un 0,5% y un 1,1%, mientras que Tokio cedía algo más de 300 yenes y Wall Street cedió 26,57 puntos hasta perder el nivel del 3.500. El índice general de Madrid bajó un 0,35%, 92 centésimas, y el Ibex 35 cedió un 0,44%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.