Pyongryang acusa a EE UU de utilizar la inspección nuclear para espiar sus bases
"Estados Unidos quiere aprovecharse de[ Tratado de No Proliferación Nuclear [TNP] para conseguir información sobre nuestras bases militares" asegura Kim Hyong U, subdirector del departamento de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ex embajador en Suiza y diputado que: estos visita Madrid para difundir la posición de su Gobierno en el contencioso sobre su presunto arsenal nuclear.El contencioso empezó en marzo, cuando Corea del Norte anunció la decisión de retirarse del TNP tras rechazar una petición de la Organismo Internacional de Energía Atómica para poder visitar dos lugares sospechosos. El pasado día 11, tras mantener unas conversaciones con EE UU, Pyongyang postergó su retirada por tiempo indefinido.
"Aunuque nos hubieramos retirado del TNP, nuestra posición no habría. cambiado de cualquier modo: seguimos a favor de la desnuclearización total de la península coreana", asegura Kim Hyong U. "Precisamente por eso hemos adherido [en diciembre de 1985] al TNP: Estados Unidos tiene desplegadas más de 1.000 cabezas nucleares en el sur, y queremos alejar este peligro".
"Entre mayo del 92 y febrero del 93, los inspectores del OIEA efectuaron seis visitas en nuestro país", prosigue el dirigente norcoreano, "y pudieron realizar su trabajo sin trabas. No encontraron elementos que hicieran pensar que estábamos fabricando armas nucleares".
"Pero después pidieron hacer una inspeccion especial. ¿Sobre qué base? Unos documentos facilitados -por satélites espías norteamericanos. Estados Unidos es un Estado con el que ni siquiera hemos firmado la paz. La OIEA no puede: actuar contra un país miembro basándose en el material de espionaje".
"Los dos lugares que la OIEA quería visitar son bases militares normales, pero no podemos permitir que se utilice el TNP para conseguir informaciones sobre otras instalaciones", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.