GonzáIez impone la exclusión de IU de la Mesa del Congreso
La apertura de la nueva legislatura y la constitución de las mesas del Congreso y del Senado quedaron selladas ayer con el pacto entre el PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes para formar una mayoría en los órganos de gobierno del Parlamento frente al Partido Popular. Felipe González impuso la ruptura de un acuerdo firmado el día anterior por IU y PSOE para lograr, a cambio, la inclusión de un representante del Partido Nacionalista Vasco en la Mesa del Congreso.
La decisión de Felipe González hace que por primera vez un parlamentario nacionalista vasco participe en la dirección del Congreso. Con ello, el presidente desautorizaba al ex portavoz socialista Eduardo, Martín Toval. "Éstos [por González y Solchagal se han cargado el acuerdo", le dijo el lunes por la noche Martín Toval al coordinador de Izquierda Unida. Este grupo condenó ayer la ruptura del compromiso y anunció que votaría en contra en la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno.Los votos de socialistas y nacionalistas permitieron ayer la reelección por mayoría absoluta (184 votos) de Félix Pons como presidente del Congreso y de Juan José Laborda (137) enel Senado. El PSOE logra en el Congreso la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría; el PP, dos vicepresidencias y dos secretarías; CiU, una vicepresidencia, y el PNV, una secretaría. Socialistas y nacionalistas vascos y catalanes cuentan con cinco puestos, frente a cuatro del PP.
Páginas 15 a 17 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.