A contracorriente
La tendencia actual europea a cerrar fronteras va en contra del progresó, va en contra de Europa misma. No nos puede conducir más que a un enquistamiento paralizante. Estamos reaccionando desde el supuesto de que todo el que venga de fuera ha de ser peor que nosotros. La sospecha generalizada hacia el exterior es un error básico. Estamos practicando principios nazis cada día, y aún seguimos pensando que el nazismo fue algo que existió, murió y desapareció. Abramos los ojos y veremos que lo tenemos aún pegado a la piel. Quien viene de fuera dispuesto a trabajar siempre producirá más de lo que se come; un resto de su producción quedará siempre entre nosotros. Cerrar la puerta al inmigrante es cerrar la puerta al progreso, al nuestro y al de ellos.El progreso está en el hombre, más que en el conjunto de las naciones, pero se han de dar las circunstancias adecuadas en una nación para que el hombre progrese. Hemos de adquirir nuevamente el espíritu del pionero para que la sociedad en que vivimos no muera de artritis. Demasiada seguridad mata.
La asunción del riesgo vivifica. Si algo distingue al mundo actual es la permeabilidad. Ningún concepto, ninguna cultura, ningun conocimiento, ninguna riqueza permanecen estancados. El fluir humano es más intenso que nunca ha sido y el nadar a contracorriente sólo agota inútilmente nuestros esfuerzos, sin movernos del sitio. Lo que digo, la artritis-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.