Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lech Walesa asegura que ha roto todo vínculo con el sindicato Solidaridad

" Ésta ya no es mi Solidaridad." declaró ayer el presidente de Polonia, Lech Walesa. El líder polaco respondía así al rechazo por parte del congreso nacional del sindicato Solidaridad de su oferta de integración en el bloque electoral que intenta formar ante los comicios parlamentarios del próximo 19 de septiembre

Quien fuera líder del combativo sindicato durante 10 años, hasta noviembre de 1990, afirmó que su camino y el de Solidaridad "se han separado". "No me gustaría ser miembro de tal sindicato" se quejó Walesa, quien revelé en una entrevista concedida a la televisión estatal que los sindicalistas no le habían permitido comparecer ante el Congreso para que les expusiera la idea de crear el Bloque NoPartidista de Apoyo a las Reformas (BNPAR).De hecho, Walesa había rechazado una invitación -en su opinión "desafortunada"- que sólo le habría permitido acudir al Congreso en su último día, cuando todas las decisiones políticas se habían tomado.

Solidaridad decidió presentar sus propias listas electorales en las próximas elecciones, y en una de sus resoluciones apoyó a los organizadores de la manifestación antipresidencialista de la derecha del pasado 4 de junio.

La ruptura de Solidaridad con el presidente Lech Walesa debilitará al sindicato, del que probablemente se escindirá Siec, una fuerte estructura horizontal de 250 organizaciones de base de las más importantes empresas estatales que respalda al presidente polaco y ya forma parte del BNPAR. Dieciocho conocidos líderes históricos del sindicato han anunciado ya que no aceptarán su inclusión en las listas de Solidaridad.

El BNPAR es la más joven criatura política de Walesa. En sus listas, según el presidente, debería incluirse un representante por cada una de las 49 provincias de los asalariados, agricultores, patronos y miembros de los autogobiernos locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 1993

Más información

  • El Presidente auspicia su propio partido